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Departamentos del país avanzaron en comunicaciones pero bajaron en infraestructura de conectividad vial y garantía de servicios
Recientemente El Centro Regional de Competitividad Score de la Universidad del Rosario, expuso los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva, herramienta que mide el desarrollo de cada departamento del país entre los años 2020 y 2023.
Por medio de este índice, se busca identificar los retos y oportunidades que tiene la región para mejorar su competitividad, con base en su recorrido y los cambios históricos de cada departamento, provocados por sus decisiones de cambio y gestión administrativa.
Además, este estudio pretende identificar patrones de avance y retroceso en cada unidad territorial y comprender las dinámicas endógenas que influyen en el presente de las regiones analizadas.
Según este indicador, entre 2020 y 2023, los departamentos del país avanzaron en comunicaciones y pero se debilitaron en infraestructura de conectividadvial y garantía de servicios básicos.
Ahora bien, de acuerdo al índice, la ejecución de algunos proyectos que la comunidad necesita, tanto en construcción como en mejora de infraestructura, ha disminuido en un 76%, situación que está afectando el desarrollo de las ciudades.
Por otra parte, el Índice de Competitividad Dinámica Departamental, Icdd, también elaborado por la Universidad del Rosario, confirma que Vichada se ubicó como el departamento con mayor disminución en avances de infraestructura, presentando una variación negativa del 20%, lo que expone una situación alarmante, ya que, según el documento, para 2020 tenían 2,48 puntos y para 2023 llegó a un punto.
A esto se suman otros 30 departamentos, el cual presentó una disminución en la infraestructura de servicios básicos y conectividad vial entre 2020 y 2023.
El estudio, que examinó todos los departamentos para determinar la tendencia del sector de infraestructura en términos de medir la calidad y conectividad que aporta a los servicios públicos y el transporte, tomó en cuenta factores como la cobertura de agua, gas, alcantarillado y electricidad; el porcentaje de vías en buen estado, el costo del transporte terrestre y los índices de conectividad aérea.
A Vichada le sigue Guainía, con una disminución de 10%, lo que indica desafíos en la calidad y conectividad de su infraestructura. Por su parte, Guaviare es el siguiente al registrar una variación negativa de -8,66%.
Bogotá registró una disminución de 4,02% en la calidad y conectividad de los servicios públicos y el transporte, así como en la capacidad de movilidad de bienes y personas y de transferencia e intercambio de productos entre los territorios.
Otros departamentos como el archipiélago de San Andrés -7,63%, Chocó -5,71%, Santander-5,37%. Valle del Cauca-4,45%, Antioquia -2,83% y Atlántico -1,18% también registraron un descenso.
Ahora bien, La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, es partidaria de acelerar la ejecución de obras de infraestructura para aumentar la competitividad del país, especialmente en lo que se refiere a las exportaciones.
Así lo expresó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien ha valorado como "supremamente importante" que se apueste por esta inversión, ya que cada año perdido supone un incremento de la brecha de competitividad.
Avanzar en las obras en esta materia permitiría a Colombia subir escalones a nivel mundial en el índice de competitividad, en el que actualmente se encuentra en el puesto 83. "Esta es una de las razones por las que las exportaciones no aumentan", señaló el empresario a través de su cuenta de 'X'.
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