MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el cronograma del Consejo Académico de la UIS, el 8 de marzo finalizarían las clases y el 22 de marzo terminaría el segundo semestre de 2018.
El próximo lunes los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, socializarán los acuerdos para la educación pública firmados por el Gobierno de Iván Duque.
En esta jornada, el 14 de enero, decidirán si retoman las actividades académicas para finalizar el segundo semestre de 2018. Esta decisión hace parte de las opiniones divididas que hay en el país en torno a la finalización del paro.
Algunas universidades como la Universidad Nacional ya definió el regreso a clases entre el 14 y el 21 de enero, mientras que, en otras como la Universidad Distrital, los estudiantes aseguran que el paro se mantiene.
La UIS es una de las universidades que ya tiene reprogramado su calendario académico y estableció que en esta fecha se retoman las clases. Sin embargo, los líderes estudiantiles fijaron la nueva asamblea para esa semana.
Según el cronograma del Consejo Académico de la UIS, el próximo 8 de marzo finalizarían las clases y el 22 de marzo terminaría el segundo semestre de 2018.
No obstante, depende de la decisión de los estudiantes en la siguiente asamblea. “El año pasado no se pudieron socializar los acuerdos. Lo haremos en esta asamblea y con la discusión de la comunidad universitaria se tomará la decisión de sí volvemos a clases”, manifestó Yenni Mariño, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UIS.
Cabe destacar que, en diciembre estaba programada una asamblea para el 13 de diciembre que no se realizó.
En cambio, hubo una movilización, la última del año, que terminó en enfrentamientos con la Policía y la toma de la Catedral de la Sagrada Familia en la ciudad por parte de los manifestantes.
Estos hechos, ocurrieron antes de la firma de acuerdos por parte del Gobierno Nacional, en el cual, el presidente Duque dio por terminado el paro, el pasado 14 de diciembre y garantizó más recursos para la educación pública.
De acuerdo con la líder estudiantil, parte de la comunidad está satisfecha con los logros de la movilización estudiantil.
“Los acuerdos son claves. Vamos a tener más sostenibilidad fiscal, esto nos va a permitir aumentar la planta docente, presupuesto para Colciencias. Estamos muy contentos porque esto nos permite funcionar en 2019”, precisó Mariño.
Sobre la manifestación que se convoca en las principales ciudades del país, el próximo 17 de enero, Mariño indicó que es posible que la UIS se tome las calles de Bucaramanga, esta vez en señal de victoria por los logros alcanzados a través de la movilización y el respaldo social, pero, “lo definiremos en la próxima asamblea”.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando