MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La discusión inicia a mitad del próximo mes y se prolongaría hasta diciembre.
Luego de una jornada de concertación de política laboral, realizada este martes 29 de octubre, la ministra de trabajo, Alicia Arango, aseguró que el próximo 14 de noviembre se definirá el calendario para la discusión del salario mínimo 2020.
Pese a que la jefe de esa cartera no dio un porcentaje con el que se arrancaría la negociación, sí estableció que ese día se definirá la apuesta inicial del Gobierno y se escucharán las primeras propuestas de las centrales obreras.
No obstante, este incremento, según ya se ha conocido por diferentes gremios, no estaría muy por encima de la inflación. Esto con el objetivo de que se garantice el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Ante estas expectativas, es de resaltar que se ha dicho que el sueldo mínimo en 2020 no se incrementaría más de 5%. Esa cifra sería uno de los máximos que se negociarían teniendo en cuenta que, tradicionalmente, la puja de las centrales obreras siempre inicia muy por encima de las expectativas de los empresarios y el Gobierno.
Se espera que la discusión arranque a partir de la mitad del próximo mes y se prolongue hasta diciembre. Con esta coyuntura, el Gobierno se enfocaría en dicha discusión y se apartaría de presentar los primeros borradores de las reformas pensionales y laborales.
Lo anterior, según estableció Arango, debido a que ya se confirmó que la reforma pensional se tramitará en 2020.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda