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El proyecto espera movilizar 180.000 pasajeros por día y tendrá una inversión de $3,5 billones. La adjudicación sería en marzo
El gerente del Metro de la 80 y director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Sergio López, afirmó a LR que la nueva línea del sistema avanza a buen ritmo, por lo que esperan lanzar licitación pública en enero de 2022 y, con miras a adjudicar las obras en marzo, realizar la consecución financiera en ese mismo mes.
¿Cómo avanza la estructuración legal, técnica y financiera del proyecto?
El proyecto va muy bien. El pasado 15 de octubre publicamos el cuarto de datos financiero. Ya tenemos cinco bancas nacionales que quisieron acceder y esperamos que con la revisión financiera tengamos ofertas en firme para cerrar el proceso de consecución financiera para el 7 de enero del próximo año. Ya iniciamos la consecución del crédito de caja.
Además, el pasado 20 de octubre publicamos el primer borrador definitivo de las condiciones de oferta para tener el gran contrato empaquetado, donde vamos a tener material rodante (trenes), obra civil y diseños fase tres y, con este primer borrador, vamos a abrir prepliegos. Allí, el 20 de noviembre haremos la segunda entrega, y el 17 de enero será la presentación definitiva de la licitación pública.
¿Cuáles son las características de la financiación y cuántos recursos se invertirán?
El proyecto va a tener banca local. El préstamo es en pesos y en euros, 70% en pesos para la obra civil y 30% en euros para la compra de material rodante. En el estudio de mercado que se hizo antes de esta apertura tuvo una demanda mayor en 2,25 veces frente al monto que necesitábamos.
El modelo financiero está cerca de $2,75 billones (Capex), y se irá aproximadamente a $3,5 billones con financiación. Esa cifra nos está cerrando una cobertura de tasa cambiaria parcial por tres o cuatro años.
¿Cuándo se adjudican obras?
Consideramos que como estamos haciendo un buen proceso precontractual, haciendo la apertura del borrador, la calificación va a ser de tres meses, aproximadamente, por lo que en marzo de 2022 se haría la adjudicación en firme del material rodante, obra y diseños.
¿Cómo se pagará el proyecto?
La forma de pago serán vigencias futuras Nación - municipio. Buscamos es un crédito de caja para apalancar la obra y poder hacerla durante la amortización con esas vigencias futuras. Las vigencias del municipio son de 2021 a 2034, y las de la Nación son de 2024 a 2030. Debido a que la obra se realizará entre 2022 y 2027.
¿Cuál es el avance de los intercambios viales?
Los intercambios de San Juan y Colombia hacen parte del convenio de cofinanciación donde debemos aportar $1,1 billones, de los cuales vamos a dar $220.000 millones en especie.
El intercambio de Colombia va en un avance de 60%, que es una adquisición total de los predios necesarios. Estará entre abril y marzo del próximo año. El de San Juan tiene un avance de 32%, 8% por encima de lo esperado. Esperamos entregarlo al finalizar 2022. Los contratistas están cumpliendo por encima del cronograma de obra.
¿Cómo avanzan los traslados de redes con EPM?
Ya tenemos un convenio donde EPM hará la reposición de redes. Por ley, cuando una red cumple su ciclo de vida, las empresas de servicios deben ser los que repongan esa red. Si nosotros intervenimos una red y tiene más de 40 años, va a ser la compañía pública quien va a costear esos cambios. Ese convenio ya está firmado.
¿Cómo avanzan los estudios ambientales y sociales?
La responsabilidad del contratista será hacer la actualización de todos estos temas.
¿Cuáles serán las principales características del proyecto?
Selección tecnológica: Metro Ligero; transportará 180.000 pasajeros por día, 20% de la totalidad de la red actual. Tendrá una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora, una compra inicial de 70 trenes, 17 estaciones, (una subterránea y dos multimodales), será 100% eléctrico, tendrá 13 kilómetros. También ahorrará 50 millones de toneladas de CO2 en las externalidades.
¿Cuántos empleos generará?
Se calculan cerca de 1.500 empleos directos y cerca de 15.000 empleos indirectos.
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