MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La alcaldesa Claudia López aseguró que para esta fecha abrirán todos los bares y gastrobares y se implementará Bogotá a Cielo Abierto
Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró que el ocho de junio se hará la reapertura económica de la capital y dio a conocer las condiciones bajo las cuales esta llevará a cabo dada la situación de la pandemia.
"Los jóvenes en las calles y los ciudadanos que después de un mes siguen apoyando los legítimos reclamos sociales y económicos del Paro Nacional, creen que debemos atender primero el riesgo vital del estallido social, incluso si eso implica desplazar el nivel de prioridad de atención de la pandemia a un segundo lugar", dijo la alcaldesa y agregó que desde el punto de vista epidemiológico no es lógico hacer una reapertura, pero que por el contexto social, económico y político había que hacerlo.
Es así que, para la reapertura del ocho de junio, la mandataria anunció que se levantará el toque de queda y la ley seca. Sin embargo, recalcó que los ciudadanos deben continuar con todas las medidas de bioseguridad: mantener dos metros de distanciamiento social, utilizar el tapabocas de manera permanente, hacer constante lavado de manos y mantener una adecuada ventilación en los lugares cerrados.
"A partir del ocho de junio en Bogotá no habrá toque de queda, no habrá ninguna limitación a la apertura y funcionamiento de establecimientos. (...) Cuando estamos muy altos en ocupación UCI ponemos ley seca para que los sistemas hospitalarios no se congestionen con nada más distinto al covid, tenemos que volver a la cultura ciudadana, a la cultura de regulación del consumo responsable", dijo López.
Agregó que nuevamente se empezará con el programa Bogotá a Cielo Abierto, a través del cual establecimientos como cafés y restaurantes podrán utilizar el espacio público de la ciudad para operar.
"De manera que puedan compensar en el espacio público el aforo restringido que tienen en el espacio privado", explicó la alcaldesa.
También anunció que se abrirán todos los bares y gastrobares que, hasta el momento, habían operado con planes piloto. Estos podrán operar hasta la una de la mañana.
"Todos los bares y gastrobares podrán operar, aplicando cada establecimiento los mismos protocolos que usaron los establecimientos del piloto, los mismos protocolos de ventilación, los mismos protocolos de bioseguridad...", dijo.
Eso sí, se reiteró que aquellas empresas y sectores que puedan continuar con el teletrabajo deben seguirlo haciendo.
Por otro lado, anunció que los colegios y universidades podrán tener clases presenciales sin restricciones horarias, pero con aforos definidos y con los protocolos de bioseguridad que han expedido el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.
Finalmente, la alcaldesa dijo que el futbol, las discotecas y los conciertos no podrán reactivarse el ocho de junio, pues estas tienen una prohibición expresa por parte del Gobierno Nacional.
Sin embargo, López aseguró que la Alcaldía solicitará los pilotos para la reapertura de estos sectores una vez los niveles de alerta hospitalaria estén en amarillo.
"Quiero anunciar desde ya que cuando Bogotá regrese a niveles de alerta amarilla, hoy estamos en alerta roja, pediremos el piloto de fútbol, discotecas y conciertos en la ciudad de Bogotá".
El presidente de Ecopetrol también se refirió sobre la acusación de que su pareja sentimental tiene una relación laboral con la empresa
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción