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ECONOMÍA

El ABC del nuevo Servicio de Empleo

jueves, 2 de mayo de 2013
Foto: Colprensa
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Camilo Giraldo Gallo

Ahora los desempleados colombianos tendrán un nuevo sistema gratis para encontrar una ocupación.El Servicio de Empleo será gratuito y tiene como fin ayudar a quienes están trabajando o quieran encontrar un empleo.

Con el lanzamiento del Servicio de Empleo, que anunció ayer el presidente de la República Juan Manuel Santos en Cali, las personas que están buscando trabajo tendrán una herramienta para ayudarlos a conectarse con quienes requieren sus servicios.

El Servicio de Empleo será gratuito y tiene como fin ayudar a quienes están trabajando o quieran encontrar un empleo, y a los empleadores que están buscando personal adecuado a sus necesidades.

El sistema funcionará a través de dos canales principales: primero, el portal www.redempleo.gov.co, en donde estará centralizada toda la información de las personas, y se publicarán además las ofertas de formación y emprendimiento. El segundo son los Centros de Atención de Empleo, de los cuales 13 empezaron a funcionar desde ayer, y que serán operados por los sectores público y privado. La idea es crear una gran red entre el Ministerio de Trabajo, el Sena, las cajas de compensación familiar y las bolsas privadas de empleo.

“Este mecanismo estará unido al seguro de desempleo. Cuando una persona está afiliada a una Caja de Compensación y pierde el empleo, por seis meses mantiene la seguridad social: cotización en salud, cotización a pensión y subsidio familiar, y si voluntariamente guarda parte de sus cesantías el Fondo de Protección al Desempleo le da un incentivo monetario por seis meses mientras encuentra otro trabajo”, explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Servicios de centros de atención

Hay algunos servicios básicos que deberán prestar estos establecimientos. Entre ellos están la inscripción de las hojas de vida de las personas que buscan empleo con ayuda de un especialista, asesoría virtual o presencial por parte de profesionales para los desempleados, asesoría a los empleadores en la construcción de perfiles laborales, análisis de las vacantes registradas por los empleadores para escoger a los candidatos y envío de los candidatos a quienes están buscando trabajadores.

“La idea es trabajar como un paraguas de una red de servicios de empleo con un solo software de información y, además del acceso por Internet, con centros físicos a los cuales las personas que pierden el empleo puedan acudir a registrar su hoja de vida, a que se les dé asesoría si tienen las certificaciones en capacitaciones laborales que les permitan obtener otro empleo”, agregó Pardo.

Oficinas de empleo deben estar listas a finales del año

Según informó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al finalizar el año la red debe estar unificada a nivel nacional con establecimientos de la siguiente manera: “las 70 oficinas del Sena, 10 centros públicos de atención manejados con las alcaldías -es decir, 7 adicionales a los de Cali, Barranquilla y Medellín- y 43 cajas de compensación -33 adicionales a las 10 que se vinculan en esta primera fase”.

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