MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo un balance de su gestión y aunque aseguró que aún falta mucho por hacer, destacó que se logró reducir el déficit
Comenzó la cuenta regresiva de los ministros del Gobierno Duque y uno de los funcionarios a los que más le ponen la lupa es al responsable de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien destacó que está satisfecho de lo logrado en su gestión.
En una entrevista que concedió para la más reciente edición de Criterio Inversionista, la revista de Asobolsa (Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia), Restrepo reconoció que si bien quedaron pendientes algunas metas, la tarea hecha permite tener un escenario económico más que aceptable.
Uno de los logros que destacó el Ministro de Hacienda se centra en el tema del déficit total del Gobierno Nacional, el cual se ubicaría en 5,6% del PIB para 2022, una reducción de 1,5 puntos porcentuales frente a 2021.
“Uno nunca está satisfecho, pero, sin duda, es un resultado importante. Me deja contento que se ha hecho un ajuste mucho más acelerado de lo previsto inicialmente en el Marco Fiscal anterior, pues se preveía para 2021 un déficit fiscal de 8,6% y no fue así: se ubicó en 7,1%, y para 2022 no será de 7%, sino que estamos diciendo que es de 5,6%. Lo que me llena de alegría es que el ajuste de las finanzas públicas está siendo mucho más acelerado de lo previsto”, explicó.
Restrepo resaltó que su mayor satisfacción sería lograr un superávit fiscal primario de nuevo, que ya fue alcanzado en 2019.
“Si todo sale como se prevé en el Mfmp (Marco fiscal de mediano plazo), retornaremos de nuevo en 2024 y eso sería una constante hasta 2033, y sería una demostración de que la reactivación económica no solamente tuvo frutos en términos de crecimiento, sino también en términos fiscales”, comentó.
Esa prioridad de reducir el déficit fiscal en cerca de 2 puntos porcentuales del PIB influye en otro tema como lo es la deuda pública, un lunar que también aseguró lograron reducir en tamaño.
“El nivel de deuda pública con respecto al PIB, que teníamos estimado para 2032, lo vamos a lograr en 2022, o sea, diez años antes. Eso va a permitir que la deuda pública con respecto al PIB ya no empiece a caer desde el período 2024-2025, sino que lo hizo desde 2021”, precisó.
El tercer pilar que destaca del Gobierno Duque es en materia tributaria, especialmente el trabajo hecho desde la Dian para combatir la evasión. “El año pasado, en la lucha contra la evasión y el contrabando, la Dian recaudó $23 billones adicionales. En años anteriores, recaudó $13,6 billones, $13 billones, $9 billones y $6 billones. Eso viene porque desde la Dian se ha fortalecido la factura electrónica con la nómina electrónica y las declaraciones compulsivas o sugeridas”, señaló.
A propósito de que estamos en un período de presentación y pago de la declaración de renta, Restrepo puntualizó que más de 4,5 millones de personas recibieron la declaración sugerida compulsiva, una estrategia que indicó fue clave para disminuir la evasión.
“Y ese es el primer instrumento, pero el que viene a continuación es también tan importante como aquel. Es el de facturación de renta, porque a partir de ahora, desde la Ley de Inversión Social, la declaración de renta se convierte en una factura. Por lo tanto, puede ser cobrada como un título valor, en seis a ocho meses y no en seis a ocho años, como históricamente sucedía”, dijo.
Sobre el tema, el Ministro saliente dejó un claro mensaje para el nuevo Gobierno: “Tenemos un desafío en seguir elevando la proporción de tributación respecto del PIB, especialmente por impuestos personales”.
Sobre otros impuestos
Uno de los planteamientos que surgió durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, que la semana pasada fue revertida por el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, fue el desmonte del impuesto 4x1.000 a las transacciones bancarias.
Como se daba como un hecho o al menos eso se veía como una promesa en campaña para disminuir la desigualdad económica en el país, y además, como al momento de hacer esta entrevista no se había dado el anuncio de que seguiría el 4x1.000, Restrepo mencionó: “Cualquier propuesta es viable si existe la alternativa. Un impuesto como el del 4x1.000 es significativo para el país. Recoge en total cerca de $9,8 billones. Reemplazarlo se puede, pero habría que identificar cuál es la alternativa”.
El empalme entre Restrepo y Ocampo inició en medio de voces que aseguran que es necesaria la reforma tributaria, aunque no se tiene claridad de que se pueda hacer de $50 billones. La rendición de cuentas del Gobierno saliente ya está sobre la mesa, habrá que esperar qué sucede a partir del 7 de agosto.
El Banco Mundial presentó este martes un informe que destaca las desigualdades persistentes en el país, como la pobreza
Por su parte, el Gobierno está considerando llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar con la agenda legislativa
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre