MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena hablaron sobre la posibilidad de las regiones autonómicas para superar el centralismo
En el marco del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali, Alejandro Eder Garcés; y de Cartagena, Dumek Turbay, entregaron sus impresiones sobre las oportunidades de crecimiento para las regiones en el actual contexto económico.
Gutiérrez dijo que se necesita una autonomía fiscal en cada una de las regiones para seguir creciendo y que haya competitividad interna. "Con el potencial de cada región, si logramos tener esa autonomía real en términos de toma de decisiones y de autonomía fiscal, el país va a avanzar de una manera más clara", dijo el alcalde de Medellín. También hizo un llamado para fortalecer las economías regionales.
A su turno, Alejandro Eder señaló que el debate de si Colombia debe ser federal o centralista que se ha dado desde hace tiempo, pero la situación actual no permite abordar ese tema. "Lo que yo creo como alcalde, es que nosotros tenemos muchas responsabilidades y muy pocos recursos".
"Hoy se han descentralizado las responsabilidades que tenemos en las ciudades y en las regiones, pero no se han descentralizado las herramientas y los recursos para poder cumplir con lo que se nos exige. Entonces, esto es un tema que se debe evaluar y es una reforma fiscal para darle más autonomía, más recursos a las regiones para que en verdad podamos invertir la plata de los colombianos en los colombianos, en la ciudadanía", manifestó Eder en una rueda de prensa posterior al panel 'Nuevos alcaldes para una nueva Colombia', del Congreso de Ceapi.
Esta propuesta fue recogida por Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, quien dijo que "si el Estado central recoge tributos de la operación portuaria en gran cantidad y esos tributos no regresan a la inversión en la ciudad, estamos de acuerdo con una reforma fiscal. Si de cada peso que se puede recoger en Cartagena por cualquier tipo de renta o de impuesto, el 82 centavos se quedan en la nación, pues tenemos que plantear una reforma fiscal".
Turbay se refirió al centralismo como "un gran monstruo", que hace todo lo posible porque en Colombia no hay regiones autónomas.
Mientras tanto, Federico Gutiérrez dijo que "hoy lo que estamos viendo es una situación que vemos mayor centralismo, que vemos una dependencia inmensa desde las regiones frente al gobierno central, que la tal promesa de centralización nunca llegó, todo lo contrario, hoy hay más centralismo que en cualquier otro momento en la historia de Colombia".
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña