MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas
El valor de las tarifas de energía en la Costa está por encima del valor de otras regiones del país, principalmente por el costo de la opción tarifaria que le llega a los usuarios mes a mes, y que hace parte del rubro que se congeló durante pandemia.
Después de reuniones entre el Gobierno, gobernadores de la región Caribe y empresas del sector energético, se estableció un acuerdo donde el Estado asumirá el compromiso financiero.
El acuerdo consiste en crear mecanismos para que el saldo de la deuda de la opción tarifaria para los usuarios de estratos 1, 2 y 3 sea asumida por la Nación.
El proyecto será presentado por el Gobierno ante el Congreso el próximo 20 de julio,pero mientras esto ocurre, se realizarán líneas de créditos con entidades como Findeter, que desembolsará el monto de la deuda a las empresas de energía. Las tasas de interés de estos créditos serán compensadas y con períodos de gracia de hasta 12 meses.
Findeter colocó unos recursos de $1 billón para las 26 generadoras que están atrapadas en esta deuda. Hay otro billón que está para decreto del Ministerio de Hacienda. Así las cosas, Findeter financiará $2 billones de los $2,7 billones que vale esta opción de los estratos 1, 2 y 3, que es lo que el Gobierno se comprometió a recoger como deuda de la Nación”, señaló Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter.
De acuerdo al comunicado por el Ministerio de Hacienda, los dineros se reflejarán de forma progresiva en la tarifa de sus usuarios.“De esta forma, los usuarios del país experimentarían un alivio en sus tarifas, que iría desde 4% hasta 20% del costo unitario de la prestación del servicio de energía eléctrica, dependiendo de la empresa prestadora del servicio”, explicó el comunicado.
Las empresas del Grupo EPM: Caribemar - Afinia, Central Hidroeléctrica de Caldas, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío, Electrificadora de Santander, indicaron que la aplicación del beneficio está sujeto al cumplimiento de lo establecido con el Gobierno, entre ellos el trámite de un proyecto de ley, que permita la apropiación presupuestal de los recursos para cubrir, como un subsidio de la Nación, el costo de la opción tarifaria de los usuarios de estratos 1, 2 y 3 del servicio público.
Para el gremio de comercializadores y distribuidores de energía, Codisgen, este acuerdo es un gran logro que llevará a una reducción de las tarifas en forma inmediata.
“Sin duda, celebramos. Pero, para que esta solución sea estructural y permanezca en el tiempo, seguiremos insistiendo en que es necesario que se consolide la propuesta que permita que las entreguen energía a precios justos para los sectores más vulnerables del País. Si esto no sucede todo el esfuerzo que se ha realizado hasta la fecha se podría perder y volveríamos a tener alzas en las tarifas de energía”, dijo Yulieth Porras, directora de Codisgen.
$2,7 billones es el valor de la opción tarifaria que asumirá el gobierno para disminuir el costo del servicio de energía.
El compromiso para disminuir las tarifas
La disminución en el costo de la tarifa del servicio de energía se realizará en proporción a los créditos que vaya desembolsando la banca pública. Así las cosas el alivio tarifario se realizará en la medida de los desembolsos.
Para que los comercializadores disminuyan el costo de la opción tarifaria se deberá expedir una normativa por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas para diferenciar el costo de la opción tarifaria para usuarios de estratos 1,2 y 4 y los demás usuarios de estratos 4,5 y 6, comercio, industria y sector oficial.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones