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Gastos de la operación logística
TRANSPORTE

El alza en el precio de los peajes empezará a aplicarse en el primer semestre de 2024

viernes, 24 de noviembre de 2023

Gastos de la operación logística

Foto: Gráfico LR

El primer incremento a los peajes se aplicará en enero acorde con la inflación de 2022, es decir, 13,12%

En el marco del Congreso, William Camargo, en dirección de la cartera de Transporte, anunció, además, que el primer aumento de las tarifas de los peajes será en el primer semestre de 2024, correspondiente a la inflación de 2022.

En rueda de prensa, el ministro aseguró que se harán tres aumentos: el primero, entre el 15 y 16 de enero, será el acorde a la inflación de 2022, que fue de 13,12%. La segunda alza, destinada para el segundo semestre, se estima que sea cercana a 9%.

Gastos de la operación logística
Gráfico LR

“Dependemos en cierta medida del comportamiento de las normas económicas y macro económicas, pero en principio lo que haríamos es que ese ahorro que ya materializamos, de los colombianos que pasaron por los peajes, que no se causó, se muevan de tiempo un año y se actualice”, dijo Camargo.

Añadió, además, que en 2023 no se tuvo el incremento ideal, por lo que la Agencia Nacional de Infraestructura, en consecuencia, ha tenido que ejecutar diferentes mecanismos para cubrir los $850.000 millones que se estima que se recauda por este incremento. “La estimación que habíamos hecho inicialmente era de $850.000 millones. De esto ya está cubierto una parte, tenemos mecanismos nuevos para financiar esos descalces y garantizar, obviamente honrar, los compromisos y la confianza desde banca multilateral”, complementó el ministro.

A inicios de noviembre, el Ministerio ya había entregado un borrador del Decreto en el que se disponía cómo sería el proceso de incremento para los peajes. De acuerdo con el borrador del decreto del Ministerio de Transporte, estos incrementos se realizarían de forma gradual en las obras que sean administradas tanto por el Instituto Nacional de Vías, Invias, y las concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Sobre este primer incremento, se habría dicho que comenzaría a regir desde el próximo 1 de diciembre de 2023 con la inflación de 2022, es decir, 13,12%.

Ahora, entonces, el alza no iniciaría en diciembre de este año, sino en enero del próximo.Con los dos aumentos previstos, el alza sería cercana a 20% (13,12% de 2022 más una cifra cercana a 9% de 2023, según estiman analistas).

“Inicialmente, lo que se ha planteado con Hacienda es que en enero se haría una primera actualización que correspondería al IPC de 2022. La segunda, del IPC de 2023, sería para el primer semestre o tercer trimestre, dependeríamos del comportamiento económico”, dijo Camargo. El jefe de la cartera agregó que el compromiso con los concesionarios es cumplir con el ajuste en los peajes, pero también se busca evitar un impacto en el sector transporte.

De acuerdo con distintas declaraciones, se estima que el déficit fiscal que el Gobierno habría generado por el congelamiento de precios se ubicaría entre $500.000 millones y $800.000 millones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no lo ha confirmado.

Los peajes representan cerca de 14% de los gastos operativos del sector

La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga, Asecarga, le pidió al Gobierno políticas consensuadas en los futuros incrementos de peajes. “En la estructura de costos para operar camiones y tractocamiones en el servicio de carga por carretera, los combustibles, los peajes y los salarios alcanzan 69,5% del total de costos y cualquier incremento afecta sensiblemente los fletes que necesariamente son trasladados al consumidor final”, aseguró el gremio en un comunicado. Por ello, se advirtió que hay que tener cuidado con esta gestión.

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