MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se decidió crear un fondo de autoseguros ante la negativa del sector asegurador de cubrir la construcción con una póliza Todo Riesgo
Inició otro capítulo en los desafíos que continuamente debe enfrentar Hidroituango para finalmente concluir la obra y generar energía, en este caso corresponde al esquema de aseguramiento para la finalización de la construcción.
Las compañías de seguros Mapfre y Suramericana definieron sus términos para continuar con el aseguramiento de la Hidroeléctrica; la primera cubrirá con pólizas de todo riesgo de montaje, sabotaje y terrorismo, mientras que las pólizas de responsabilidad civil y extracontractual serán con Suramericana. También está garantizada la cobertura para el transporte de mercancías y las obras civiles que estén terminadas.
Pero, en el caso de la póliza ‘Todo Riesgo Construcción’, ninguna compañía decidió asumirla, una situación que para José Fernando Villegas, director de la seccional de Antioquia de la Cámara colombiana de Infraestructura, no es lo deseable aunque sí entendible.
“Una compañía de seguros tiene la discrecionalidad de decir, lo corro o no lo corro y en este contexto, no va a correr ese riesgo tan alto”, dijo Villegas, resaltando que las empresas se rigen por como esté el mercado y no están obligadas a asegurar el proyecto.
Para Empresas Públicas de Medellín (EPM), que no se haya logrado la continuidad de la póliza todo riesgo pero sí en otras coberturas, es una muestra de confianza por parte del mercado en la terminación del proyecto hidroeléctrico, y considera que con estos términos de las aseguradoras se logra mantener un “esquema de transferencia de riesgos adecuado”.
No se puede dejar sin cobertura de todo riesgo a la construcción y, por ello, EPM decidió asegurar la obra a través de un fondo de autoseguros. El economista y experto en servicios públicos, Luis Guillermo Vélez, aclaró que no se trata de un fondo sino de una ‘disponibilidad presupuestal’ dirigida a mitigar los riesgos que puedan suceder.
“Un seguro todo riesgo es difícil conseguir en general, y en este tipo de proyectos tan complejos las pólizas son muy poderosas pero las primas son muy cuantiosas; la decisión de EPM es mejor que nada”.
Villegas considera que EPM está haciendo lo correcto, y coincide con Vélez en que para determinar si la suma económica de aseguramiento es adecuada para la magnitud que se llegue a necesitar por cubrir, expertos de EPM deben analizar el estado de la obra.
La cifra de dinero se anunció por US$23 millones, pero Villegas prevé que se irá ajustando en la medida que vaya teniendo más conociendo sobre el estado del proyecto, e indicó que si bien sobre la caverna norte ya poseen más información de lo que sucedió, dado a que se están llevando a cabo trabajos de recuperación de las turbinas, en áreas como la caverna sur todavía hay incertidumbre y se pueden identificar nuevos factores de riesgo.
“No es un tema estático, es dinámico, se va ajustando para arriba o para abajo y solamente cuando se termine el proyecto se va poder definir el monto. Es una cifra que se debe estar revisando permanentemente, el conocimiento del proyecto varia cada día”, concluyó Villegas.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos