MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2018, Estados Unidos importó un total de US$201,5 millones de este producto
El próximo miércoles 28 de agosto se cumplirán 29 años desde que Estados Unidos impuso un embargo a las flotas atuneras del Océano Pacífico que les impide comercializar atún hacia su país; este se estableció con el objetivo de proteger a los delfines, pues durante las décadas de los ochenta y noventa, presentó un alto índice de mortalidad de esta especie.
Ahora por solicitud del Gobierno colombiano y en cumplimiento con los procedimientos establecidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés) autorizó levantar el embargo al atún aleta amarilla procedente de Colombia.
Esto presenta una gran oportunidad para la industria nacional pues solo en el 2018, Estados Unidos importó del mundo un total de US$201,5 millones de ese producto, que en virtud del Acuerdo Comercial vigente desde mayo del 2012, está libre de aranceles. Ademas, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2012 y 2018, las compras de Estados Unidos al mundo de este producto crecieron 13%, para un aumento promedio anual del 2%.
La medida adoptada por esa oficina será revisada anualmente y estará vigente por cinco años. Después de este término, Colombia podrá solicitar nuevamente el levantamiento.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023