MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dijo que la próxima semana van a detallar el documento de la Comisión de Gasto
Esta semana se presentaron los debates más intensos en torno al salario mínimo para la vigencia de 2018. Aunque los empresarios y los sindicatos continúan sin llegar a un acuerdo, en la reunión del jueves se plantearon otras cifras que acercan más a las dos partes.
Además, hay nuevas recomendaciones, como la que entregó el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, a LR, en la cual estableció que el incremento del sueldo básico el próximo año debe estar entre 4,1% y 4,5%.
¿Cómo ve la discusión del salario mínimo para 2018?
Hay que tener en cuenta que aumentar el mínimo más allá de la productividad puede inducir a mayores cifras de informalidad y desempleo.
¿Qué recomienda usted como cifra para el próximo año?
En primer lugar, el aumento debe ser igual o superior a la inflación esperada para este año que es de 4,1%. También debe ser muy cauteloso para que no genere más presiones a la informalidad y el desempleo, en circunstancias en las que la economía está muy desacelerada y la productividad promedio bajó el último año. Como tercer punto, la expectativa de inflación para el año entrante está alrededor de 3,5%.
Entonces, si me pregunta un número específico para el incremento del salario mínimo de 2018, le diría que este debe estar entre 4,1% y 4,5%.
¿Cómo va el documento de la Comisión de Gasto?
Estamos en eso, la idea es publicarlo la próxima semana.
En términos generales, ¿cuál es el panorama que ve en la economía del próximo año?
La reducción en la tasa de interés; los mejores precios por el petróleo; las obras 4G; y que el consumo tendría una mejor dinámica, ya que la Reforma Tributaria afectó en parte este rubro en 2017; hacen que el próximo año se vayan a tener mejores resultados.
¿Cómo vio el movimiento de las tasas de interés?
La reducción de la tasa de interés del Banco de la República se va a sentir de manera más clara en 2018. A parte de esto, el impacto negativo por el aumento del IVA se va a ir disminuyendo, se espera que la confianza al consumidor se recupere también.
¿Cómo ve la recuperación del precio del petróleo?
La mejoría reciente en el precio del petróleo va a ayudar a que haya más inversión de parte del sector petrolero y que estos ingresos mejoren. Las obras de infraestructura de 4G, que estuvieron frenadas por Odebrecht, van a tener impulso de mayor grado en 2018 y la agricultura se comportará razonablemente bien.
¿Hay preocupación por algún sector?
Hay preocupaciones en construcción de vivienda y el sector industrial, que no muestran repunte en el crecimiento.
¿Las elecciones van a impactar de alguna manera?
Tradicionalmente, las elecciones presidenciales no han generado impacto negativo en la economía. Los periodos de elecciones generan un ciclo muy fuerte en los municipios, pero no a nivel nacional.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas