MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los acuerdos entre Colombia y las naciones africanas estuvieron enfocados en materia económica, comercial, política de género, entre otros
Luego de la gira que tuvo la vicepresidenta, Francia Márquez, por diferentes países del continente africano, se dio a conocer un balance de los resultados en el recorrido por Sudáfrica, Kenia y Etiopía.
Durante la gira, la mandataria tuvo reuniones con funcionarios de alto nivel para lograr resultados en materia de comercio, educación, transporte, cultura, y empoderamiento de la mujer, y firmó ocho instrumentos de cooperación, siete en Kenia y dos en Etiopía, para un total de 17.
Sudáfrica
En Sudáfrica, por ejemplo, sostuvo un encuentro con el presidente de dicha nación, Cyrill Ramaphosa, con quien consolidó la intención de que ese país sea garante en diálogos con el ELN. También se acordó las primeras consultas políticas bilaterales para flexibilizar el visado entre los dos países.
Adicionalmente, se firmaron cinco memorandos de entendimiento entre Trade & Investment de la región KwaZulu Natal en Sudáfrica y cinco Cámaras de Comercio colombianas, entre las que están Buenaventura, San Andrés, Tumaco y Chocó.
En materia de educación, se acordó crear una red de universidades colombo-africanas e incentivar intercambios entre docentes y estudiantes. También trabajarán en políticas antirracistas y de género en universidades públicas. Además, revisar la posibilidad de intercambiar modelos educativos de educación rural.
En materia de transporte, los gobiernos buscarán abrir una ruta que sea entre Sudáfrica y Bogotá, para habar con aerolíneas comerciales.
Kenia
En Kenia se firmaron siete acuerdos en temas comerciales, educativos, de turismo, entre otros, luego de un trabajo mancomunado entre los vicepresidentes de ambos países. Además, sostuvo una reunión con el presidente de esa nación, Kenia William Ruto, para trabajar en la flexibilización de los visados y la identificación de ruta aérea entre ambos países.
Entre esos acuerdos está el trabajar para liderar el canje de deuda por acción climática y reforma de la arquitectura financiera internacional.
Dicho país ayudará a Colombia para tener un rol activo en la Unión Africana, mientras que desde el país cafetero se aportará a la cooperación sur – sur en transmisión de tecnología en el uso de la guadua para construcción y producción de café.
“En la reunión con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Kenia, abordamos los avances de la justicia en Kenia frente a las violencias basadas en género. Ella confirmó su visita a Colombia pues participará en el evento en el que conmemoraremos el día internacional de la mujer afrodescendiente. Evento que se llevará a cabo el 25 de julio y lo lidera la Vicepresidencia”, dijeron desde la entidad.
También firmaron un memorando de entendimiento para crear la Comisión Conjunta de Cooperación Económica, Técnica, Científica y Cultural entre ambos gobiernos.
Su objetivo principal es fomentar la cooperación económica, técnica, científica y cultural entre ambos países, mediante la formulación y ejecución de programas y proyectos en áreas de interés común.
Etiopía
Colombia recibió luz verde para abrir una embajada en Etiopía, para dinamizar las relaciones entre ambos países, además de firmar un memorando de entendimiento para las consultas públicas y una declaración sobre iniciativas de diplomacia pública para promover español como lengua extranjera.
El Gobierno solicitó a la Aerolínea Ethiopian Airlines abrir espacios y mejores oportunidades del comercio entre las dos naciones. Además, se estableció una hoja de ruta para que las autoridades aeronáuticas faciliten la búsqueda de acuerdos y conectar pasajeros entre ambos países.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda