MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un estudio del Emisor plantea un nuevo escenario sobre las decisiones de los tipos. Analistas coinciden, pero piden más recortes
El debate por los próximos recortes de la tasa de interés de parte de la Junta Directiva del Banco de la República adquiere una capa más de profundidad a medida que se acerca la fecha decisiva del próximo 22 de marzo.
Una de las diatribas que más han surgido entre los debates de la opinión pública es si las tasas de interés en Colombia comenzaron a reducirse en el momento justo en comparación con los pares de América Latina, como Brasil, México, Chile o Perú.
Justamente, este mismo cuestionamiento fue nuevamente traído a colación por un estudio presentado por el Banco de la República este martes, elaborado por la investigadora Manuela Bernal y los codirectores del Emisor, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar.
El documento plantea que Colombia, en el papel, fue el último país de la región en subir la tasa de interés en 2021, lo cual daría la impresión de que la decisión “se tomó tarde”. No obstante, el documento plantea que “la fecha por sí sola no da el contexto necesario para concluir que el país se atrasó”.
El texto establece que, al tener en cuenta el análisis condicional, “se encuentra que estuvo más bien cerca al promedio de los países considerados, incluso, por delante de ellos”.
El país, según el texto, se ubicó por delante de la mayoría de los pares de la región “al analizar variables como la inflación, tasa real de política o postura expansionista al momento de subir tasas, y variables como la inflación y expectativas de inflación al momento de bajar tasas”.
El Emisor deja en firme que el propósito de la nota no es justificar las decisiones adquiridas, sino más bien “poner de presente la multiplicidad de variables y factores que afectan esta decisión”.
Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Pactual, se mostró en sintonía con la propuesta del Emisor. “Fue el último banco central en comenzar a subir sus tasas en 2021 y por tanto creo yo era entendible que tenía que tomarse más tiempo antes de comenzar a bajar dado que la inflación se mantuvo alta y persistente”.
La tesis también la respalda Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú Colombia. Para la analista, en algunos países de la región como Chile o Brasil se observaron reducciones más importantes del IPC debido a que no contaron con factores como el ajuste en los precios de la gasolina.
La experta también señaló que el Banco de la República también está encargado de observar el comportamiento de la inflación básica, “que se ha mantenido elevado en Colombia como consecuencia de la indexación” y aunque ya se empezó a ver escenarios de corrección.
“Eso todavía explica por qué las tasas de interés se mantienen mucho más altas que en otros países de la región”.
La Junta Directiva del Banco de la República decidirá el nuevo nivel de tasas el próximo 22 de marzo. Y, aunque en principio, según analistas, tenga espacio para bajar hasta 75 puntos básicos, otros expertos difieren de la agresividad de la decisión.
Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar considera que la decisión será de 50 puntos. “Aún hay factores importantes en la incertidumbre”, dijo.
JP Morgan recientemente se refirió al riesgo país y la posibilidad de que S&P baje nuevamente el score crediticio al país
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre