MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas prevén que se ralentice el ritmo de subidas y que el ciclo de política monetaria expansiva del Emisor esté llegando a su fin
Hoy se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para, entre otras cosas, decidir si aumentar, o no, la tasa de interés de política monetaria.
Las expectativas de los analistas apuntan a que el Emisor aumentará los tipos en 25 puntos básicos, pasando de 12,75% a 13%. Ello implica que se reduciría aún más el ritmo de subida de tasas, pues en la reunión de enero el incremento fue de 75 puntos, mientras que en ocasiones anteriores había sido de 100 puntos, e incluso de 150.
Esas son las proyecciones que se evidencian en la última encuesta de expectativas de Citibank, que muestran que, en promedio, los analistas prevén una tasa de 13%. Solo una entidad de las encuestadas espera que la tasa quede intacta, en 12,75%, y cuatro prevén que la cifra se eleve a 13,25%, con un aumento de 50 puntos básicos.
El aumento moderado se da a pesar de que la inflación sigue alta, pues en febrero fue de 13,28% anual. Sin embargo, para los expertos el indicador de los precios ya tocó o está a punto de tocar techo.
“Creemos que la inflación ya tocó techo y que, como la economía comienza a dar indicios de desaceleración, la entidad optaría por reducir la magnitud del aumento en la tasas de interés”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, está en línea con lo anterior, señalando que “aunque la inflación sigue siendo alta, también creemos que va a empezar a moderarse en los próximos meses, desde el nivel de febrero que fue de 13,27%. Además, los indicadores de actividad económica vienen dando muestras de un menor consumo de los hogares y eso es lo que el Banco de la República buscaba con esos incrementos, que se moderara el ritmo de gasto, que es el que termina generando las presiones inflacionarias por el lado de la demanda”.
Sobre las presiones inflacionarias por el lado de la oferta, dice Romero que vienen cediendo, sobre todo en lo que tiene que ver con los alimentos.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, señaló que el pico de la inflación podría llegar en marzo, con una cifra anualizada de 13,4%. “Estamos esperando 25 puntos básicos de incremento, llevándolas a 13%. Dentro de los argumentos estaría una inflación que nosotros vemos que se va a acelerar un poco más en el mes de marzo, creemos que podemos llegar por los lados de 13,4%”.
Con el tope de la inflación, también se estaría llegando al máximo de la tasa de interés en este ciclo de subidas del Banco de la República. “Este año estamos cerca al fin del ciclo de aumento de tasas de interés, al igual que sucede con la Fed”, dijo Ballén.
Además del incremento de esta reunión, algunos expertos esperan una única subida adicional de 25 puntos básicos en la de abril, con una tasa terminal de 13,25%.
“La buena noticia es que ya estamos llegando al techo de tasas de interés. De pronto hay un aumento de 25 puntos básicos en abril, pero ya estamos hablando de que estamos a un paso del máximo de tasas de interés”, indicó Romero.
Para Cubides, luego de alcanzar el tope máximo de la tasa, habrá un periodo de estabilidad en los tipos y, después, en el segundo semestre del año, el Emisor empezaría a bajarlos.
“Vamos a encontrar un periodo de varios meses de estabilización, para luego dar paso a recortes, lo que esperamos hacia el segundo semestre de este año. Afuera hubo este problema de los mercados financieros en Estados Unidos y en Europa, lo que cambió un poco las previsiones de las tasas de interés en bancos centrales desarrollados, pero volvieron a subir. Eso también daría un poco de pie para que Colombia suba”.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron