MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El equipo técnico del Emisor dice que hay incertidumbre sobre posibles rebrotes del virus y el ajuste fiscal si se llega a dar en el 2022
En su más reciente informe de Política Monetaria (PM), el Banco de la República dio a conocer que después de la profunda caída de la actividad económica en el segundo trimestre de 2020, la recuperación ha sido consistentemente más vigorosa que la pronosticada por su equipo técnico. Por ello, modificó a -0,3% su estimación de variación del PIB del primer trimestre.
En el informe de PM correspondiente a enero, la proyección del Emisor para el PIB de los primeros tres meses de este año fue -4,8%.
Según el Banco de la República, los cierres parciales realizados en enero para frenar la segunda ola de contagios del covid-19 habrían tenido un impacto negativo en la economía menos fuerte de lo estimado.
Así lo sugieren los indicadores de movilidad, de demanda de energía, de industria y ventas minoristas, de comercio exterior, las cifras de transacciones comerciales de algunos bancos y el indicador de seguimiento a la economía (ISE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
“El consumo privado seguiría recuperándose y mostraría un nivel algo superior al registrado un año atrás, mientras que el consumo público presentaría un aumento importante”, señaló el informe del Emisor.
De otro lado, el Banrep afirma que para finales del 2021 y del 2022, el pronóstico de inflación se situaría alrededor de 3%, en buena medida por cambios en los precios de los alimentos y los regulados.
“Seguiría siendo afectada por unos amplios excesos de capacidad productiva, aunque menores que los estimados en enero. Con esto, la convergencia de la inflación a la meta sería algo más rápida que la estimada en el informe pasado, en ausencia de rebrotes fuertes del covid-19”, se indicó.
De a acuerdo con este informe, se estima que la tasa de desempleo nacional siga disminuyendo y para este año se ubique en promedio entre 12,8% y 15,0%. Mientras tanto, la mejor dinámica observada de la actividad económica frente a lo proyectado, el incremento en los precios del petróleo y de otros productos de exportación, junto con el aumento esperado del gasto público en 2021, explican un aumento a 4,6% en el pronóstico de crecimiento económico para este año.
El Emisor estima un crecimiento de la demanda externa para este año de entre 4,4% y 5,2%. También modificó el supuesto del precio promedio del barril de Brent, que pasó de US$53 a US$61.
Si bien la tasa de política monetaria se mantiene en 1,75%, algunos analistas consideran que podría aumentar a 2% para comienzos del 2022.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso