MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión tomada por la junta del banco completa cuatro recortes consecutivos desde diciembre de 2023, y dos de ellos, con reducciones de 50 puntos básicos
El Banco de la República, por segundo mes consecutivo, hizo un recorte de tasas de 50 puntos básicos, así como lo tenía previsto el mercado. Con esto, ya se completan cuatro jornadas a la baja desde que empezó el ciclo bajista en diciembre de 2023.
La Junta Directiva del Emisor votó por mayoría de cinco contra dos, por bajar los tipos desde 12,25% a 11,75%. Quienes no votaron por este recorte pedían que fuera de 75 puntos básicos o de 100 puntos básicos.
Para esta decisión, según Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, se tuvo en cuenta el dato de inflación que en marzo llegó a 7,4%.
Esto para los analistas refleja un factor positivo para la economía. “Tasas de interés cada vez más acotadas permiten un proceso de reactivación económica más adelante. En la medida que las tasas de interés van cayendo, el consumo se puede reactivar y varios proyectos también de inversión podrían generar un comportamiento un poco más positivo de cara a los siguientes meses”, aseguró David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Este recorte de la tasa de intervención estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas del mercado, quienes, según con la encuesta de Citibank, ya anticipaban esta decisión del Emisor.
Para abril y julio, los analistas consultados por el centro de estudios esperaban que la tasa de intervención se ubicara en 11,75% y 10,50%, respectivamente.
“En parte, la gradualidad en las reducciones de tasas se sustenta en factores tales como los riesgos de corto plazo sobre la inflación, un entorno externo más complejo y una reciente, aunque acotada, depreciación del tipo de cambio”, explicó Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research para Colombia.
Si bien fue un movimiento en línea con lo esperado, los analistas no descartan que la economía local se enfrenta a distintos retos.
“Es importante resaltar que la economía colombiana no solo enfrenta retos en el frente inflacionario. Las cifras más recientes de actividad apuntan a un débil comportamiento en el primer semestre del año, en especial en lo que concierne a la inversión”, añadió Reyes.
También, los analistas del mercado anticipan, desde ya, que la tasa de intervención se ubique en 8,25% en diciembre de 2024, aumentando frente a 8,00% esperado el mes anterior.
Frente a esto último, durante la rueda de prensa del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comentó que hay una fuerte acogida de las expectativas del mercado, por lo que si se sigue revisando esto, el año terminaría con una tasa de 8,25%.
Añadió, además, que si se quiere llegar a ese porcentaje, habrá sesiones en las que la tasa siga bajando 50 puntos y otras en las que tendrá que bajarse 75 puntos.
Durante la Junta del Banco de la República, el equipo técnico revisó su proyección de crecimiento económicoa 1,4% para 2024 y a 3,2% para 2025. Esta revisión incorpora el desempeño positivo de algunas actividades de los sectores primario y terciario (servicios) durante los primeros meses del año, según lo señalaron los datos recientes del Indicador de Seguimiento Económico (ISE). A esto se sumó que, en cuanto al crédito flexible con el FMI, se requiere hacer consistente la existencia de esa deuda con el cupo de endeudamiento vigente para la Nación.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación