MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por quinto año consecutivo el Banco de La República lidera el ranking de las instituciones del país con mayor nivel de confiabilidad.
Los resultados se conocieron en la encuesta de opinión 2013 de la firma Cifras & Conceptos, realizada entre líderes empresariales, mediáticos, políticos, académicos y activistas sociales del país.
El Emisor recibió una aprobación de su gestión de 78%. De acuerdo con César Caballero, coordinador de la encuesta, esta tendencia se explica por el trabajo que ha hecho la institución en materia macroeconómica.
“El Emisor es considerada entre los líderes de opinión como la entidad pública ideal en términos de respetabilidad y admiración desde hace ya más de cuatro años”, señaló Caballero.
A juicio del director de estudios económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, el Banco de La República sí es de las mejores instituciones del país por su alto nivel de organización y la calidad en su nivel académico.
Sin embargo, el académico lanzó duras críticas a la intervención del Banco Central ante variables macroeconómicas como la tasa de cambio que ha perjudicado a los exportadores. “Si bien el Banco es una institución respetada con alto nivel académico, yo sí le cuestiono su prioridad extrema a la inflación y su apaciguada capacidad de reacción ante la revaluación”, sostuvo.
Pero para el Director del Cienfi de la Universidad Icesi, Julio César Alonso, hay que destacarle los resultados que ha mostrado en materia de inflación. “El Banco de La República ha hecho la tarea y ha venido cumpliendo las metas que se ha impuesto. La meta de inflación por ejemplo la ha mantenido por cuatro años seguido entre 3% y 5%, lo cual se traduce en un estado sano de la economía nacional”, dijo Alonso.
“A esto se le suma que los miembros de la Junta Directiva del Emisor cuentan con perfiles técnicos y con amplia experiencia en el campo económico, lo cual permite generar una sensación de confianza al pensar que son personas que no trabajan por interese particulares”, agregó el académico.
Después del Banco Central, la institución más confiable para los 2.155 encuestados es el Ejército Nacional (67%), seguido de la Corte Constitucional (66%). En el cuarto lugar se ubica la Registraduría Nacional (62%), después la Fiscalía con un (61%), la Defensoría del Pueblo con (60%) y Corte Suprema de Justicia también con una aprobación de (60%).
Entre las instituciones que se rajaron en confiabilidad están el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Procuraduría y el Congreso de la República, quien se ubicó el último lugar del ranking. La pérdida de tres puestos de la Procuraduría fue la gran sorpresa del ranking y da un mensaje de alarma, según Caballero, sobre la aprobación de la gestión del Procurador Alejandro Ordóñez, quien enfrenta un juicio ante el Consejo de Estado por supuestas irregularidades en su elección.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora