MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
la Junta Directiva del Emisor espera que los choques de oferta, como el alza en los precios de los insumos, se diluyan el próximo año
La Junta Directiva del Banco de la República informó que mantiene la meta de inflación en 3% para el próximo año, en un rango entre 2% y 4%.
Se explicó que el indicador ha aumentado a nivel mundial y que se mantendrá en un nivel superior a la meta al cierre de 2021 en la mayoría de los países, incluido Colombia.
"Esto ha sido el resultado de múltiples choques no anticipados. En Colombia estos choques incluyen un incremento de la demanda agregada muy superior al anticipado y, de otra parte, el mismo tipo de dificultades que han afectado mundialmente la capacidad de la oferta para responder de manera armónica", explicó el Emisor.
Entre los choques de oferta que se mencionaron están el aumento en los precios de insumos fundamentales, como la energía; y el alza en los precios del transporte internacional.
Sin embargo, se indicó que, por la naturaleza transitoria de esas dificultades, se espera que comiencen a diluirse, facilitando la convergencia de la inflación hacia la meta fijada.
"A pesar de la multiplicidad de factores que han presionado la inflación al alza en el corto plazo, las expectativas de inflación a mediano y largo plazo permanecen cerca a la meta del 3%", indicó el Banco.
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno