MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró inconforme con la decisión, ya que esperaba un recorte de 75 puntos básicos
El Banco de la República volvió a recortar la tasa de interés de política monetaria por séptima vez consecutiva y llegó a niveles de octubre de 2022, aunque lo hizo a un menor ritmo del que esperaba el mercado financiero.
La Junta Directiva del Emisor tomó la decisión de bajar su tasa de referencia en 50 puntos básicos, desde 10,75% hasta 10,25%, según lo dio a conocer el gerente general de la entidad, Leonardo Villar.
La decisión se dio de manera dividida entre los miembros de la Junta, con una votación de cuatro contra tres, entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que esperaba un recorte de 75 puntos básicos hasta una tasa de 10,00%.
El presidente Gustavo Petro y el mismo ministro Bonilla han pedido repetidamente más reducciones de las tasas de interés para reactivar la economía.
Sin embargo, la mayoría de los responsables de la política monetaria han rechazado estos llamados por temor a que la inflación no se desacelere lo suficientemente rápido.
Una parte del mercado financiero también esperaba que el Emisor fuera más agresivo y realizara una reducción de 75 puntos para llevar las tasas a 10%, luego de los recientes datos de inflación que muestran una desaceleración más pronunciada. Según el Dane, el IPC de agosto fue de 6,12%, menor a todos los pronósticos para ese mes.
Pero otra parte también preveía una reducción de 50 puntos básicos, como finalmente sucedió. Esto debido a la postura cauta que han mantenido varios de los codirectores y a las decisiones que han tomado los bancos centrales de la región.
Otra de las decisiones que dio a conocer la Junta Directiva del Banco de la República fue la reelección por unanimidad de Leonardo Villar como gerente general del Emisor, 90 días antes de terminar su periodo.
“La Junta Directiva del Banco de la República designó por unanimidad a Leonardo Villar Gómez, como gerente general para el periodo de cuatro años que inicia el 4 de enero de 2025”, anunció Alberto Boada, secretario de la Junta Directiva.
Villar viene desempeñándose en esta labor desde 2021. “Quiero agradecer el apoyo de la Junta Directiva del Banco por el nombramiento, ratificándome por los cuatro años siguientes”, dijo Villar al momento de su participación en la rueda de prensa de este lunes en la que se anunció el recorte de tasas.
En su perfil profesional, el gerente general Leonardo Villar es economista y cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de los Andes; así como un doctorado en Economía del London School of Economics.
Según la ley, el gerente puede ocupar ese cargo por 12 años, lo que significa que el funcionario estará hasta 2028 en este rol y puede ser reelegido por ocho años más.
El economista ya había trabajado en el Emisor como codirector y miembro de la Junta Directiva entre 1997 y 2009.
El presidente Gustavo Petro podrá elegir a dos miembros de la Junta Directiva en febrero del próximo año, con lo que tendrá mayorías en el Emisor, ya que se sumará al ministro Bonilla y a la codirectora Olga Lucía Acosta.
Dentro de las razones que entregó el Banco de la República para recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos y no en 75, está el aumento en la prima de riesgo país de Colombia, es decir, la mayor rentabilidad que un inversionista exige a un activo por asumir el riesgo que conlleva.
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, aseguró que esto está vinculado, entre otros factores, a la reducción en los precios del petróleo y al incremento de la incertidumbre fiscal en el país por los bajos niveles de recaudo y las propuestas del Gobierno de modificar la regla fiscal.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que en los próximos días presentarán un informe sobre la situación actual del sistema y su estado financiero
Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate