Utilidades BanRep 2023
HACIENDA

Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

jueves, 29 de febrero de 2024

Utilidad del Banco de la República 2023

Foto: Gráfico LR

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones

El Banco de la República obtuvo una utilidad de $9,22 billones al cierre de 2023, como resultado principalmente del rendimiento de las reservas internacionales reconocido en su estado de resultados por la suma de $8.708 miles de millones. El resultado fue 512% más que los $1,5 billones que obtuvo de utilidad en 2022.

"El Banco utiliza como base de medición el valor razonable para las operaciones relacionadas con instrumentos financieros que hacen parte de las reservas internacionales, las participaciones en Organismos y Entidades Internacionales, las operaciones de regulación monetaria y cambiaria, los activos del plan de beneficios definidos, los pasivos derivados que son clasificados a valor razonable con cambios en resultados y los pasivos que, con el fin de eliminar o reducir significativamente una asimetría contable, son designados a valor razonable con cambios en resultados", reseña el comunicado del boletín del estado financiero a cierre de 2023.

Los estados financieros del Banco fueron aprobados por la Junta Directiva en sesión del 29 de febrero de 2024, los cuales fueron previamente autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Junta Directiva del Banco aprobó trasladar al Gobierno Nacional la suma de $9.217 miles de millones. Apegado a la norma de la entidad financiera,"el excedente de las utilidades será de la Nación, luego de ser descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias".

"Atendiendo a la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, parte de las utilidades a distribuir se pagará con la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado y el remanente se pagará en efectivo, en concordancia con lo señalado en la Ley 2342 de 2023, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2023 en efectivo o con títulos de deuda pública. Dicha operación es consistente con el manejo monetario proyectado por el Banco", concluyó la entidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Gobernación de Antioquia expide decreto para intervención militar
Hacienda 05/05/2025

Gobernador de Antioquia intervención militar para enfrentar "Plan Pistola"

Andrés Julián Rendón le envió una carta al presidente, pidiendo que las Fuerzas Militares puedan reaccionar contra el "Plan Pistola" del Clan del Golfo

Previsiones en política monetaria del Emisor
Hacienda 07/05/2025

El Banco de la República proyecta que la inflación del país cerrará este año en 4,4%

El Emisor detalla que con miras al futuro la actividad económica enfrenta choques negativos. Colombia crecerá 2,6% para 2025 y 3% para 2026

La deuda estatal
Hacienda 05/05/2025

Sectores de salud y energía, los que más le han sumado a la deuda del Gobierno Petro

Varios gremios advierten que la deuda de energía ya supera $27 billones mientras que la del sector salud entre 2022 y 2024 está por encima de los $24 billones