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La construcción en Puerto Antioquia será el complemento a los programas viales Mar 1 y Mar 2, y representa una salida hacia las exportaciones
En la reunión de Iván Duque con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se firmó un paquete financiero por US$200 millones para el proyecto portuario de Puerto Antioquia, el cual tiene un costo total de US$672 millones para su ejecución.
El paquete consiste en un préstamo de US$150 millones de fondos propios y US$50 millones de fondos del BID Invest, con una financiación a 17 años, la cual ya no se encuentra en el mercado; el BID Invest es un banco multilateral de desarrollo y miembro del Grupo BID, y se enfoca en el sector privado para maximizar el desarrollo económico de los países miembros en América Latina y el Caribe.
De esta forma, el presidente Duque afirmó que se reafirman “nuestras líneas de crédito para el año 2022; ya tenemos asegurado en este momento US$500 millones, pero esperamos superar los US$1.000 millones de financiamiento en la vigencia del próximo año”.
Los US$200 millones de préstamo se utilizarán en la construcción, operación y mantenimiento de Puerto Antioquia, una nueva instalación portuaria multipropósito ubicada en el Golfo de Urabá, en el departamento de Antioquia.
La firma se hizo de forma híbrida, por una parte los representantes gubernamentales, funcionarios del Grupo BID y patrocinadores del proyecto asistieron de forma virtual mientras que en la Alcaldía de Turbo aliados estratégicos y líderes comunitarios de Urabá se encontraron de forma presencial.
La ejecución del proyecto y su posterior operación estará a cargo de Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A., es una Sociedad Anónima, que cuenta con Contrato de Concesión a 30 años con la ANI con el objetivo de construir y operar una terminal con capacidad para almacenar carga general, graneles, vehículos y contenedores refrigerados y secos.
Se espera que Puerto Antioquia esté construida y en operación en el segundo semestre del año 2024, y se calcula que movilizará 7 millones de toneladas de carga al año y dada su ubicación estratégica, además que con las vías 4G se reduciría 350 kilómetros de distancia entre el puerto y los centros productivos.
La presidencia colombiana indicó que con el puerto se generará más de 17.000 nuevos empleos indirectos en Urabá, y "será la terminal portuaria más cercana a los principales centros de producción y consumo del país, convirtiéndose en una infraestructura clave para el fortalecimiento del comercio exterior colombiano. Permitirá a los pequeños y grandes agricultores de Urabá impulsar su competitividad y ampliar su presencia en los mercados internacionales".
Otras fuentes de financiamiento
El proyecto contará con apoyo del Global Infrastructure Partners, préstamos de US$193 millones por parte de la banca local colombiana, y patrocinadores como la naviera internacional CMA CGM, la empresa desarrolladora de puertos colombiana Puertos, Inversiones y Obras (PIO SAS), la constructora europea Eiffage y las empresas bananeras Agrícola Santamaría, Banafrut, C.I. Unibán y C.I. Tropical.
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