MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fenalco y Coca-Cola Femsa dicen que la medida generará inseguridad en sus inversiones
Coca-Cola Femsa afirmó que la propuesta de la ley de financiamiento de imponerle un IVA plurifásico al sector pone en riesgo sus inversiones y su estabilidad operativa. La vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos, Silvia Barrero, dijo que el cambio en el régimen afectará a los pequeños comerciantes ya que podría generar incrementos en el producto de 20% por lo que se disminuirían sus ventas.
“Se estima que las gaseosas representan entre 20% y 30% de sus entradas”, explicó la directiva. Además, resaltó que la viabilidad de la inversión de la planta de Tocancipá por US$300 millones “depende del mantenimiento de las condiciones de la inversión, en especial la de la base gravable del IVA en Zonas Francas y de la continuidad del esquema del IVA monofásico en el régimen general”. Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, declaró que la medida es “sumamente inconveniente” porque aumentaría los costos de producción, distribución y consumo, afectando directamente el precio de las bebidas.
Según Barrero, la empresa espera que se mantenga “la seguridad jurídica como respaldo a la confianza inversionista” y aseguró que entre los escenarios que se han analizado de aprobarse este cambio son posibles acciones legales en contra del Estado colombiano.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos