MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El borrador del decreto que expedirá el MinHacienda muestra cambios importantes en el modelo de pagos que se tiene hasta ahora
El día de ayer el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) publicó un borrador de lo que sería su propuesta para el cambio en la forma que los usuarios de la entidad vienen pagando sus créditos educativos.
Entre los cambios principales estaría el paso de una cuota fija una vez el estudiante culmine sus estudios, a una variable que dependa del nivel de ingresos que este alcance una vez se encuentre trabajando.
El decreto también contempla que sea la Dian quien tenga la responsabilidad de pasar la información al Icetex de los ingresos de los deudores. Estos, a su vez, entablarían un convenio con los empleadores de estas personas y las cuotas mensuales se les descontaría de manera automática a los beneficiarios del Instituto.
Actualmente, el Icetex ofrece distintos planes en los cuales el estudiante decide si quiere o no pagar una parte de su préstamo durante su época de estudio, y cuánto, o si prefiere pagar su totalidad una vez los finalice. En este punto se implementaban unas cuotas fijas y un periodo de gracia que no eran variables independientemente de la situación laboral del deudor.
Suponiendo una carrera cuyo semestre cueste $8 millones y durara cuatro años para su desarrollo, por ejemplo, alguien que decidiera hoy tomar un crédito en el cual paga el 25% de este mientras estudia y el resto cuando se gradúe, tendría que pagar una cuota durante los primeros 48 meses de entre $418.000 y $1,06 millones. Después, durante los 108 meses siguientes, pagaría entre $634.000 y $939.000. Así, en un total de 156 meses (13 años) saldaría su deuda con la entidad.
Con el cambio que busca implementar el decreto, esta cuota dependerá del salario (en caso de ser asalariado) o en ingreso (en caso de ser independiente) del beneficiario.
Entonces, al tener en cuenta el mismo caso anterior y al suponer que el estudiante pagó 25% del crédito durante su etapa universitaria, al este empezar a trabajar sus cuotas le quedarían de la siguiente manera: $234.000 en caso de que el sueldo sea de $1,8 millones; de $576.000 en caso de ser de $3.200.000; de $1,49 millones en caso de tener un sueldo de $6,8 millones y de $2,16 millones en caso de que este último alcance los $9 millones.
En contraparte, quienes no consigan empleo después de terminar culminar los estudios por los cuales solicitaron el crédito, no tendrán la obligación de pagar hasta que consigan uno.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución