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El Gobierno de Gustavo Petro adjudicó el primer proyecto 5G de su administración, una obra de $3,2 billones, pensada en atacar las inundaciones
Las últimas dos décadas, según el monitoreo de riesgos del Gobierno, 88% de los desastres naturales fueron por temas hidrometeorológicos, desencadenando crecientes de ríos, inundaciones o deslizamientos; muchos de ellos han sido en la zona norte del país. Por eso mismo es una prioridad para el sector constructor adelantar el Canal del Dique, el cual busca implementar un sistema de dragados en el Caribe, entre otros beneficios.
Según la ANI, el proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. “La ejecución de las obras incluye un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar (municipio al norte del Bolívar) y Puerto Badel; también tendrá compuertas en Calamar”, explicaron.
Esta semana la ANI adjudicó al único oferente esta 5G, la española Sacyr. En total son $3,2 billones el valor del contrato, los cuales se dividen entre $2,3 billones de capex y $913.111 millones de opex. La concesión tiene una duración de 15 años que empiezan a contar con la firma de la APP.
En materia de tiempos, el Gobierno y la empresa privada estipularon que el proyecto comience su etapa de preconstrucción el próximo año, el cual se tomará por lo menos hasta 18 meses. Luego viene la etapa de construcción, calculada en 51 meses; así se pasaría al Manual de Operación y Mantenimiento (O&M) en 111 meses; finalmente el proceso terminaría con la reversión de la que se proyectan seis meses adicionales.
“El proyecto del Canal del Dique tiene como propósito la restauración ambiental del sistema del Canal y de las conexiones con las ciénagas, que combina obras hidráulicas como compuertas, diques y esclusas y que, al término de este, estimado para el año 2028, mitigará el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas que tan afectadas , por la ola invernal se han visto afectadas a lo largo de la historia reciente de esa región del Caribe colombiano”, explicó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Esto entonces quiere decir que Sacyr como empresa privada encargada de la concesión ahora tendrá 72 meses para construir el Canal.
El impacto
El Canal del Dique tomó más fuerza hace 12 años, luego de la tragedia que ocasionó el desbordamiento de sus aguas, más exactamente el 29 de noviembre de 2010, y que dejó más de 100.000 damnificados en la zona del Caribe.
La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.
Precisamente, en los planes ya publicados de la APP, señalan que la población beneficiada con este proyecto será de 1,5 millones de habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y uno de Sucre (San Onofre).
Caicedo, también resaltó que “el actual Gobierno ha actuado de una manera consecuente al escuchar activamente a las comunidades del área de influencia del proyecto y asegurando el desarrollo de la región a través del desarrollo de la infraestructura”.
El líder gremial resaltó que “el proyecto del Canal del Dique tiene como propósito la restauración ambiental del sistema del Canal del Dique y de las conexiones con las ciénagas, que combina obras hidráulicas como compuertas, diques y esclusas y que, al término de este, estimado para el año 2028, mitigará el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas que tan afectadas , por la ola invernal se han visto afectadas a lo largo de la historia reciente de esa región del Caribe”.
El compromiso de la ANI es que estos procesos sigan durante la preconstrucción, construcción y operación, porque vamos a crear oportunidades para los pobladores, garantizando su seguridad alimentaria, pero respetando su pasado y sus tradiciones”, dijo William Camargo Triana, presidente de la ANI.
Distribución geográfica
Con base en lo definido por parte de las presentaciones de la ANI y el Ministerio de Transporte, en el papel el proyecto ya se encuentra definido para estar ubicado en la región caribe, específicamente en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Este brazo artificial del río Magdalena inicia en el municipio de Calamar, en donde el río Magdalena se bifurca con el Canal del Dique y continúa hasta su desembocadura en el mar Caribe en la bahía de Cartagena; región con registros permanentes cuando el fenómeno de La Niña se manifiesta con más fuerza.
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