MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades
La huelga de empleados del Ministerio de Trabajo ya lleva casi un mes y medio, sin tener una solución real al pliego de cargos elevado por parte de los funcionarios sindicalizados. Aunque la entidad había anunciado un pacto el 2 de julio, de acuerdo con el comité de huelga no se han cumplido con dichos acuerdos, lo que ha aumentado la tensión en las negociaciones.
En la mañana del 22 de julio se adelantaron algunos diálogos, que no terminaron en buenos términos, según las versiones de ambas partes. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, luego de la reunión, los sindicatos presuntamente retuvieron, contra su voluntad, a funcionarios y contratistas de primer nivel.
“Cuando varios funcionarios/as y contratistas intentaban ingresar a las instalaciones del nivel central del Ministerio del Trabajo, para ejercer su derecho al trabajo, fueron retenidos por integrantes de las organizaciones sindicales minoritarias, quienes se niegan a cumplir los acuerdos firmados el 2 de julio, y a compensar el tiempo no laborado durante su cese como lo demanda la ley”, reseña una denuncia presentada por la cartera laboral.
En contraste, Carlos Roncancio, abogado del Comité de Huelga, le dijo a LR que el ministerio ha incumplido con los acuerdos, y con ese tipo de acciones, estarían buscando presionar a los sindicatos para que se levante el paro.
“La gente está atemorizada. Primero, porque no les pagan los salarios incumpliendo el acuerdo, segundo, porque les anunciaron represalias. Ante esa dificultad la gente termina cediendo y firmándoles compromisos. La huelga fue votada al interior del ministerio por trabajadores sindicalizados y no sindicalizados”, dijo Roncancio.
Si bien aseguran que hay voluntad de diálogo, el comité se siente defraudado por los incumplimientos por parte del ministerio, además, dicen que muchos sienten temor por las consecuencias de estar en huelga.
Dada la falta de consenso y las diferencias de propuestas, el presidente Gustavo Petro convocó para el este martes 24 de diciembre, a la 1:30 pm, una rueda de prensa
La disputa surgió debido a errores de planificación y problemas en la ejecución del proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca
El gobierno de Petro enfrenta críticas por los recientes aumentos al salario mínimo, con expertos advirtiendo que no solucionan problemas de informalidad y productividad