MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El censo económico se plantea para 2020, tras observar la experiencia de México.
Han pasado 13 años desde que el censo de 2005 contabilizó cuántos éramos, dónde vivíamos y cómo eran nuestros hogares. Solo unos días antes de que revele los resultados definitivos de la nueva fotografía de la sociedad colombiana en 2018, el nuevo director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien heredó de Mauricio Perfetti esta gran operación estadística, anticipó en Inside LR que la edad promedio de los colombianos pasó de 22 años a 30 años desde 2005.
¿Cuántos colombianos se han contabilizado hasta la fecha en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018?
Hasta el 15 de septiembre, hemos contabilizado a 40,8 millones de colombianos. Ya solo nos falta censar 4,5% de la población que está repartida en cuatro departamentos: Antioquia, Valle, Cundinamarca más Bogotá y Córdoba.
¿Para cuándo estarían listos los resultados finales y a qué se debió la demora?
Para el 21 y 22 de septiembre estaremos dando unos resultados consolidados; aunque no los definitivos pues el proceso se ha ido demorando. Por ejemplo, en Bogotá se censó a más personas de las esperadas o hubo sobrecostos debido a que muchos hogares terminaban siendo establecimientos comerciales en determinados barrios.
Además, el dinero que estaba previsto para llegar a las zonas más productivas y fáciles de censar, que son las capitales se tuvo que utilizar. Por ello, el Ministerio de Hacienda nos ayudó de manera responsable con $11.000 millones adicionales a los $350.000 millones.
El reloj del Dane pronosticaba que en octubre de este año llegaríamos a 50 millones de habitantes, ¿estamos cerca?
Realmente, estaríamos entre 1,5 y 1,3 millones por debajo de esta cifra, es decir, seríamos alrededor de 48,5 y 48,7 millones de habitantes. La cifra de población se debería actualizar cada dos o tres años.
¿Cuántos adultos mayores hay en Colombia?
Nos estamos envejeciendo. Si se toma a los adultos mayores y se expresan como una proporción de los jóvenes de 0 a 15 años, ese indicador dice que hoy tenemos 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes mientras que en el Censo de 2005 solo teníamos 20 por cada 100.
Igualmente, destaca que el colombiano medio pasó de tener 22 años en 2005 a 30 en este.
¿Le parece correcto el manejo que se le dio al censo electrónico?
Si soy honesto, creo que no se le dio un buen manejo. El país perdió una oportunidad interesante. Se debería haber aprovechado que actualmente hay más personas conectadas. Se necesitaba una campaña de sensibilización más estratégica.
Usted ha dicho que quiere realizar un censo económico, ¿cuándo estaría listo?
Estaría planteado para 2020. Será una medición de todos los establecimientos comerciales formales e informales, excepto de los vendedores ambulantes. Hemos ido a México para ver cómo lo hacen allí.
¿Qué le diría a los gobernadores que están perdiendo casi $600.000 millones al año por la medición que ustedes hacen del precio de los licores?
Solo cuando haga pública la fórmula el próximo 30 de septiembre podré responder si tiene o no relación con la caída de los ingresos.
Después de las inconsistencias que ha habido en la entidad como el dato del PIB departamental de 2017, ¿podemos seguir confiando en el Dane?
Tenemos la certeza de que hubo una ausencia de crítica externa e interna. Es clave que todos los funcionarios de la entidad nos comprometamos.
¿Qué espacio tiene la denominada economía naranja en la medición del crecimiento del Dane?
En adelante, se creará una cuenta satélite para incorporar todas las actividades que se engloban dentro de este concepto.
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h