MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
e las 16 líneas de mercancía que estudia la entidad, 13 mostraron un desempeño positivo y contribuyeron al alza total
El informe de comercio minorista de noviembre que actualiza el Departamento Administrativo Nacional (Dane), reveló que las ventas aumentaron 4,4%, frente a las registradas en el mismo mes de 2018. De las 16 líneas de mercancía que estudia la entidad, 13 mostraron un desempeño positivo y contribuyeron al alza total. Al revisar lo corrido del año, las ventas crecieron 6,4%.
Las líneas de negocio que mostraron mejor variación fueron: la de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 19,9%; productos para el aseo del hogar, con 16,3%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron 11,2%.
Por su parte, la venta al por menor de vehículos automotores y bicicletas registró una caída de 16%. A su vez, la venta de repuestos, partes y accesorios y la venta de libros, papelería, periódicos y revistas fueron las otras dos líneas se redujeron en el comercio al por menor.
En el año corrido, la venta de equipos de informática y telecomunicaciones sigue liderando la lista de los que más crecen (17,7%), y la venta de libros, papelería y revistas es la única que cae con una variación negativa de 5,5%.
En cuanto al personal ocupado del comercio minorista, en noviembre se registró una variación positiva de 1,9%, frente al mismo mes del año anterior. Según el documento, esto fue resultado del aumento en 3,5% en el personal permanente, de 0,5% del personal temporal directo y la disminución de 6,8% en el personal temporal contratado a través de empresas.
En el año corrido, el personal ocupado tuvo una variación de 1,2%, frente al mismo periodo del año anterior.
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas