MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Eliminación del costo presunto de la mano de obra y el impuesto a bebidas ultra procesadas, los aspectos que solicitan que revisar
El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), conformado por representantes de los cafeteros de todo el país, y el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, expresaron su preocupación por algunos aspectos de la reforma tributaria que afectan directamente el ingreso de las más de 540.000 familias cafeteras del país, 95% de ellas pequeños productores.
Realizaron un llamado al Gobierno para que considere la realidad del campo colombiano, antes de aprobar obligaciones, que hoy, según la Federación, no son posibles.
El gremio cafetero pidió revisar la eliminación del costo presunto de la mano de obra, pues aseguraron que, "derogar, como se propone en la reforma tributaria, la norma que permite deducir este costo presunto impactaría los ingresos de los caficultores al elevar su tributación".
Y añadieron que actualmente el costo presunto, para efectos del impuesto de renta y complementarios, es de 40%. Estimativos de la FNC revelaron que el componente de mano de obra en la caficultura alcanza en realidad 60,7%, los insumos 32,7%, y la administración y gastos generales 7,1%. Eliminar esta posibilidad volvería gravables ingresos que en la práctica hoy no lo son.
Además pidieron revisar el impuesto a bebidas ultra procesadas. Argumentaron que, "incluir el café soluble liofilizado y el extracto de café en las posiciones arancelarias que serán gravadas al ser consideradas bebidas ultra procesadas estancaría el consumo interno de la bebida, pese a que el marco jurídico actual prioriza estimular el consumo interno del grano como bebida nacional".
Agregaron que tanto el café soluble como el extracto de café son productos de un solo ingrediente, por lo que se consideran alimentos mínimamente procesados.
La FNC planteó que es necesaria una mirada tributaria diferenciada al campo colombiano que lo exima de algunas obligaciones como la facturación electrónica, tomando en cuenta no solo la baja cobertura digital en amplias zonas rurales, sino las bajas tasas de formación en el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones entre los productores.
Finalmente, el Comité Directivo de la FNC pidió al Gobierno Nacional que, para proteger e impulsar el sector rural, considere expedir una disposición tributaria que permita que los incentivos y apoyos económicos que reciben los productores se consideren como ingresos no constitutivos de renta.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda