MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, abre el discurso mencionando el anuncio que realizaron desde el Gobierno en el sentido de que la institucionalidad alrededor del modelo de concesiones
En la instalación oficial del Congreso Nacional de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, emitió un discurso dirigido al Presidente, en donde le hacía un llamado a la acción con respecto a la estabilidad de las reglas de juego en le plano de inversión privada y en el desarrollo de más proyectos de infraestructura.
Caicedo abre el discurso mencionando el anuncio que realizaron desde el Gobierno en el sentido de que la institucionalidad y el marco normativo alrededor del modelo de concesiones no sería preservado. Además, mencionó que la decisión de congelar las tarifas de los peajes viales en enero "ha significado un duro revés para la confianza del mercado".
"Pese a su anuncio, en conversaciones recientes del gremio con el señor ministro de Transporte y altos funcionarios del ramo, se hace evidente que el Plan Nacional de Desarrollo, de su propio gobierno, plantea robustecer el intermodalismo, la infraestructura social y las vías comunitarias, justamente, a través de esa misma institucionalidad", dijo.
Además, advierte que el mismo gremio ha expresado su preocupación sobre los mecanismos de contratación directa, que, según explica Caicedo, "En algunos casos no tiene límite de cuantía, los cuales están previstos en el propio Plan de desarrollo y su reglamentación", continúa.
Hace un llamado, además, en que el sector de la infraestructura jalona la reactivación económica. "Los datos revelados por el Dane la semana anterior, indican que la economía colombiana decreció 0,3% en el tercer trimestre de 2023. Dentro de este contexto, el subsector de obras civiles decreció 15%", complementa.
Y, sobre esto, pide incremento de la inversión en infraestructura del 1,6%, a través del modelo de APP, que, por el caso, genera un crecimiento adicional del PIB superior 2%, según lo sustenta Fedesarrollo.
Caicedo reitera la importancia de la existencia de los peajes en las vías, en donde asegura que sin ellos, el Estado se hubiese obligado en hacer recortes en educación, salud o vivienda.
"Sin los peajes, los gobiernos recientes difícilmente habrían podido acometer las obras que han enmarcado esta revolución de 30 años. Seguramente el Estado se habría visto obligado a hacer recortes en educación, salud, vivienda, seguridad o justicia. O lo más preocupante: habría tenido que tramitar -tal como lo ha establecido Fedesarrollo-, no menos de 5 o 6 reformas tributarias de $20 billones cada una", describe.
El dirigente de la Cámara dijo que la reactivación necesita de proyectos. "Confiamos en que proyectos claves para la economía nacional y la competitividad del aparato productivo, tales como el de Mulaló-Loboguerrero en la costa pacífica, y las obras pendientes de la Perimetral del Oriente en el centro del país, puedan materializarse prontamente. Igualmente, es el caso de la vía estratégica a todas luces, Bucaramanga-Pamplona, en el oriente colombiano".
Dijo que hay proyectos de APP que la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) ya puede estructurar. "Existen proyectos intermodales, amén de que ellos aparecen incluidos en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035. Me refiero al indispensable primer tercio de la vía Bogotá Villavicencio y el dragado del Puerto de Buenaventura", añade.
El directivo sugirió que hay que repotenciar instrumentos como el mecanismo de "Obra por Impuestos".
En el escenario estatal, Caicedo reitera que hay que prestarle atención a la gestión del Sistema General de Regalías. "Invitamos al Gobierno, de otro lado a liderar, en conjunto con los voceros de las federaciones de departamentos y municipios, una especie de examen de conciencia, en torno a la funcionalidad del “Sistema General de Regalías”. No se compadece, en verdad, la aberrante ineficacia de tan importante instrumento, de cara a las ingentes necesidades de las regiones, especialmente las más apartadas del país. Baste observar que, en medio de tanta necesidad, el “SGR” exhiba hoy, sin pudor alguno, $13 billones sin asignar".
Caicedo propuso al Gobierno la opción de que las pymes de ingeniería, 68.000 en todo el país, estrechen lazos con las comunidades, y avancen de la mano y con éxito, de cara al gran reto de los caminos veredales y las vías terciarias.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña