MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que para 2025 no se estén produciendo, comercializando o distribuyendo los 14 productos plásticos que prohíbe la Ley
El pasado miércoles 1 de junio, el congreso aprobó la Ley “Por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, se establecen medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo, y se dictan otras disposiciones”
El proyecto de Ley fue aceptado en septiembre de 2021, pero se viene discutiendo desde 2013, momento en el cual el congresista Juan Carlos Martínez Gutiérrez presentó el proyecto “Por medio del cual se busca regular los desechos plásticos y la protección y recuperación ambiental, como derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”, dicta en los antecedentes del proyecto de Ley.
Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, dice que no es una noticia que los coja por sorpresa y que es una evolución positiva, pues en un principio el proyecto de Ley solo tenía prohibiciones, ahora se presentan soluciones de economía circular, alternativas para reemplazar los productos eliminados y plazos.
Entre los productos que se eliminados están: bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial; bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer, entre otros.
Saliendo de una pandemia en la que el consumo de todos estos productos aumentaron por cuestiones de bioseguridad y en medio de la preocupación por el cuidado del medio ambiente, esta Ley es muy oportuna. Representarán algunas pérdidas y cambios de mentalidad para los productores de plásticos, sin embargo, según Mitchell la producción de estos materiales solo representan 6% de toda la industria, en el otro 94% está la producción de llantas, tubos, tanques, entre otros. "El impacto negativo puede estar en ese 6% o hasta puede ser un impacto positivo si se generan nuevas oportunidades por ejemplo en los mercados del reciclaje", agrega Mitchell.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla