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Propuestas de la reforma tributaria
HACIENDA

Congreso presiona por recortar el presupuesto del próximo año hasta en $24 billones

martes, 10 de septiembre de 2024

Propuestas de la reforma tributaria

Foto: Gráfico LR

Mañana se vota el monto del presupuesto para 2025, ante la mirada de congresistas y expertos, que coinciden en que no es conveniente presentar una nueva tributaria

El Gobierno Nacional enfrenta una nueva prueba de fuego en el Congreso de la República. Esta vez, relacionada con las finanzas públicas para 2025.

El miércoles se votará la aprobación del monto del Presupuesto General de la Nación, que compromete recursos por $523 billones, de los cuales solo $511 billones están garantizados. El proyecto incluye una reforma tributaria de $12 billones con los cuales se complementaría este monto final.

Gráfico LR

Sin embargo, los ánimos en el Legislativo, en líneas generales, no están a favor del Gobierno para aprobar una nueva propuesta fiscal. De hecho, Efraín Cepeda, el presidente del Senado, aseguró que tiene los votos para hundir el proyecto tributario, que sería el segundo del Gobierno de Gustavo Petro.

El líder del Congreso hizo referencia a la proposición radicada por los políticos de oposición en las que se comprometen a reducir el monto del presupuesto en $12 billones, los recursos de la tributaria y donde también le piden al Gobierno mayor celeridad en la ejecución.

En caso de concretarse esta propuesta y de aprobarse el monto final, el presupuesto comprometería recursos por $511 billones para el próximo año.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda no ha revelado el contenido del proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento. Un aspecto que también le está pasando factura frente a los senadores.

Tiene que conocerse el proyecto de ley de financiamiento antes del debate, porque dudo mucho que el Congreso apruebe un cheque en blanco”, aseguró el representante Wilder Escobar, miembro de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, una de las encargadas de la veeduría de estos temas.

LOS CONTRASTES

  • Wilder EscobarRepresentante a la Cámara

    “El contenido de la ley de financiamiento tiene que conocerse antes del debate, porque no creo que el Congreso firme un cheque en blanco sobre el presupuesto de 2025”.

  • José Ignacio LópezPresidente de Anif

    “¿Por qué no, más bien, tener un presupuesto más acorde a la realidad? Hay riesgos de que, inclusive, el hueco del presupuesto puede ser mayor a los recursos de la tributaria”.

En el debate público también se han presentado otros análisis. Uno de esos, por parte de Anif, advierte que el faltante del Presupuesto para el próximo año podría ser inclusive superior a $12 billones y estaría cercano al rango de $30 billones.

“¿Por que no, más bien, tener un presupuesto más acorde al crecimiento económico, la actividad económica del año entrante y la misma dinámica tributaria? Ojalá se opte por una estrategia prudencial de adoptar un presupuesto por $500 billones”, dijo José Ignacio López, presidente de Anif.

Una propuesta similar es la que contempla la senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado. La miembro del Partido Verde aseguró que se debe aprobar un proyecto por $499 billones, lo que el mismo Gobierno aseguró que puede ejecutar.

Además, Lozano reiteró que, según el documento, el Gobierno espera recaudar $304 billones, lo que representan $46 billones más que el Marco Fiscal de Mediano Plazo. De este monto, $12 billones serían de la tributaria, pero no se sabe de dónde llegaría el resto.

¿Se puede recortar?

En algunas apariciones públicas, los dirigentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que el monto del Presupuesto es inflexible por el aumento de los compromisos de la deuda, entre otros.

No obstante, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana aseguró, aún conociendo todas las inflexibilidades, es posible realizar un ajuste. “Debe realizarse a través de un recorte del gasto en funcionamiento, pero siendo sensibles a los ajustes en la nómina del Estado y las transferencias del Sistema General de Participaciones”.

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