MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonardo Múnera, nuevo rector de la Unal
En una sesión de urgencia, finalmente, escogieron al sustituto de José Ismael Peña luego de varias semanas de incertidumbre
La novela sobre el futuro de la rectoría de la Universidad Nacional parece haber llegado a su fin en la tarde de este jueves, luego de que el Consejo Superior Universitario de la institución eligiera a Leopoldo Múnera como el nuevo rector para el periodo 2024-2027.
Esta decisión se dio en una sesión extraordinaria convocada por el CSU, luego de un primer encuentro llevado a cabo con urgenciamás temprano en la jornada para buscar una solución al tema que tenía varias semanas en desarrollo.
Entre lo acordado, el CSU se comprometió en adoptar las medidas necesarias para corregir “las irregularidades que se presentaron en la actuación administrativa de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia”.
Esta situación desató opiniones divididas, e incluso derivó que tres miembros del Consejo Superior Universitario de la institución se retiraran de la sesión al mostrar su desacuerdo en elegir una nueva autoridad, en sustitución de José Ismael Peña Reyes.
Los profesores Ignacio Mantilla y Verónica Botero forman parte de estos miembros que decidieron abandonar la sesión extraordinaria, al no estar de acuerdo con las decisiones del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación.
“Si se nombra un rector será de forma irregular e ilegal, desafortunadamente, y aquí comienza la muerte de la autonomía universitaria por parte del Gobierno Nacional y de la obsesión del ministerio”, dijo uno de los miembros que abandonó la sesión.
Por tipo de actividad, hubo 30 taladros de perforación (cifra más alta desde agosto de 2024), número más alto registrado en 2025
La reducción del déficit en abril se debió al pago de $5,4 billones y bajas en el precio del petróleo atenúan la presión en la caja del Gobierno
Una de las causas que exponen los analistas es el aumento en los contratos por prestación de servicios, los cuales pasaron de 45.000 en 2021 a cerca de 63.000 en 2024