MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los datos muestran un consumo de energía por habitante de 56,68 terajulios en 2022. Colombia, entre países de menor consumo
La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, publicó recientemente un informe en el que resaltó que la demanda de energía eléctrica puede tener un repunte promedio anual de 2,83% en el periodo 2024-2038.
Este repunte toma en cuenta las demandas que ejercen los grandes consumidores especiales, la movilidad eléctrica y la generación distribuida. A pesar de estas proyecciones, el consumo per cápita de energía no se ha recuperado frente a los niveles previos a la pandemia de covid-19.
Según el más reciente informe del Dane sobre flujos de energía,en 2022 se registró un consumo per cápita de 56,68 terajulios por cada 1.000 habitantes. La cifra presentó un crecimiento de 1,3% con respecto a 2021, pero siguió 5,31% por debajo los 59,86 terajulios que se consumía en 2019.
El consumo de energía suele medir la productividad y la competitividad de los diferente sectores al permitir una asignación más eficiente de los recursos energéticos disponibles, razón por la que preocupa el bajo nivel de los últimos años en Colombia.
Según el Dane, el indicador de productividad energética se ubicó en 2022 en $3.300 millones/terajulios, es decir, se generaron $332 millones por cada terajulio consumido, y presentó un crecimiento de 4,8% con respecto a 2021.
Además, el consumo intermedio de los productos energéticos utilizados por las diferentes actividades económicas en el país sumó 2,44 millones de terajulios.
Entre estos productos se encuentran el carbón, el petróleo y el gas, algunos subproductos derivados del petróleo (gasolina motor, queroseno, diésel y fuel oil), gas licuado de petróleo y productos cuyo origen es la biomasa; así como la energía eléctrica.
La actividad económica que presentó el mayor consumo de productos energéticos fue el de industrias manufactureras con 1,35 millones de terajulios, seguido de la actividad de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 0,60 millones de terajulios.
El Dane también midió la participación del consumo de cada producto energético dentro de los hogares. Con base en esto, determinó que en 2022 los hogares consumieron en total 484.290 terajulios de productos energéticos, dentro de los cuales la gasolina de motor, la leña y la electricidad representaron 81,1% del consumo total. Solo 13,42% fue por consumo de gas natural.
En cuanto a las energías renovables, el Dane también encontró que la elaboración de azúcar y elaboración de panela fueron los de mayor participación de biocombustibles en sus consumos intermedios de energéticos con 86,1%.
El consumo de energías renovables ascendió a 1,28 millones de terajulios, según el Dane. Agregó que las energías renovables representaron 10,86% del total de la oferta de energía primaria.
En los datos que se conocen de este año, de acuerdo con información del operador del sistema interconectado de energía XM, a julio se demandaron 6.801,31 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento de 1,44% en comparación con el mismo mes, pero del 2023.
El operador señaló que los consumidores residenciales y pequeños tuvieron un incremento en el consumo de 2,37%, equivalente a 137,29 GWh, mientras que el comercio y la industria redujeron 0,63% el gasto energético.
El operador señaló que los consumidores residenciales y pequeños tuvieron un incremento en el consumo de 2,37%, equivalente a 137,29 GWh, mientras que el comercio y la industria redujeron 0,63% el gasto energético.
XM también mostró el balance de la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional, que aumentó 4,11%.
Por departamentos y regiones, Guaviare es la de mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica en julio, con un aumento de 4,93%, seguido del Caribe con 3,4%.
De acuerdo con el informe nacional de competitividad 2023 - 2024 del Consejo Privado de Competitividad, que mide el consumo de energía per cápita en unidades térmicas británicas, btu, Colombia registró un consumo de 32,4 millones de btu por persona. Se posiciona muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, que tiene 151,5 millones de btu por persona, y del promedio de América Latina, con 46,1 millones de btu.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
En estos momentos se tramita este proyecto de acto legislativo. Otros analistas también advirtieron sobre consecuencias del texto