MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para 2018, se estima que la perdida llegaría a $335.522 millones.
En 2017, el contrabando de cigarrillos llegó a 18%, cinco puntos porcentuales más que el año anterior, según el estudio ‘Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia’, elaborado por la firma Invamer para la Andi.
El informe, elaborado entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 a 1.648 personas, estima que las pérdidas de recaudo a nivel nacional ascendieron a $229.376 millones, siendo los departamentos de Bolívar, Magdalena, Antioquia, Cesar y Atlántico los que presentaron las mayores pérdidas.
Además, la investigación proyectó que si se mantienen estos volúmenes de contrabando la pérdida ascendería a $335.522 millones en 2018 y el Estado dejaría de recaudar 46% más frente al año anterior.
En las cifras que evidencia la investigación, también se resalta que existe mayor concentración a este flagelo en las áreas rurales que en las ciudades principales. En concreto, los departamentos que presentaron una mayor participación de cigarrillos ilegales son Cesar, La Guajira y Magdalena con 83%, 77% y 76%, respectivamente.
Por ejemplo, en el Cesar el contrabando aumentó 30 puntos porcentuales respecto al año anterior y en Magdalena la subida fue de 43. Por su parte, el informe señaló que hay que prestar una especial atención a la región de la Costa Atlántica y los puntos de ingreso de mercancías ilegales como diversas zonas en el departamento de La Guajira.
Entre las marcas encontradas ilegales destaca Brass (3,7%), Rumba (3,4%), Win (2,2%), Ibiza (1,4%) o Farstar (1%).
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar