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La Dian aseguró que en este periodo, 10% de las mercancías que ingresaron al país fueron de contrabando. Cambiarán estatuto
La Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, Dian, presentó este lunes un informe sobre el panorama del flagelo del contrabando en Colombia.
Según los datos de la Dian, entre 2018 y 2022, 10% del valor de las mercancías que ingresaron al país fue contrabando y este superó los US$8.800 millones en 2022.
“El estudio evidencia que el contrabando técnico por subfacturación es la principal modalidad de este delito, con un promedio anual de US$6.234 millones (2018-2022) y una participación de 90% en el total del contrabando estimado”, estableció la entidad.
En esta modalidad, explicó la Dian, la mercancía de contrabando entra al país con una declaración de importación que reporta un valor inferior a su valor real.
Por ejemplo, en 2023 las importaciones sumaron US$59.445 millones, de los cuales US$6.335 millones corresponden al contrabando técnico por subfacturación y otros US$599 millones a contrabando abierto.
Por otro lado, la entidad adelanta una reforma al estatuto aduanero que, según explicaron, permitirá combatir con más empeño el contrabando, uno de los males que frena el recaudo del país.
En rueda de prensa, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, anunció un nuevo estatuto aduanero que ya está disponible para la firma de los ministros de Hacienda, Comercio y el presidente Gustavo Petro.
“El estatuto aduanero actual parece que lo hubieran escrito los contrabandistas. Por eso hemos escrito uno nuevo, hecho desde una visión que valora la legalidad, que valora la industria nacional, que valora el comercio legal y ese documento en estos momentos ya está listo para la firma de los ministros de Hacienda, Comercio y el presidente Gustavo Petro”, aseguró Reyes.
El proyecto de la entidad buscaría reformar la norma aduanera actual, que data de 2019, en el Gobierno de Iván Duque, por lo cual no se trataría desde el punto de vista técnico de un nuevo articulado.
Entre las nuevas normas que tendría el estatuto tributario están la obligatoriedad de declarar un inventario detallado de las mercancías; el aumento de las declaraciones anticipadas del importador y la exigencia de dispositivos de trazabilidad para los camiones que circulan en el país.
Frente al primer punto, Reyes puntualizó que, en la actualidad, el importador puede elegir si entrega un inventario detallado o no lo hace.
“Si usted decide no entregarlo, hoy en día la norma le permite entregar un documento de transporte donde se habla muy general de la naturaleza de la carga, del número de bultos y del peso y ese camión con mercancía no declarada puede salir desde nuestros puertos hasta depósitos y zonas francas al interior del país y el inventario solo se hace cuando esta mercancía sale en meses o quizás años después. Eso es una medida que no parece con el control en mente”, dijo Reyes.
El director explicó entonces que su propuesta de una obligatoriedad del inventario detallado, “no implica que se haga la revisión de todo lo que está saliendo”, si la entidad recibe información sospechosa.
Según la publicación de la Dian, China concentra 28% del contrabando que ingresa al país y, entre 2018 y 2022, esta suma alcanzó US$2.119 millones.
Después del gigante asiático se encuentran Estados Unidos y Bolivia, cada uno con un contrabando anual promedio de $588 millones de dólares y una participación cercana a 10%. El top cinco lo cierran Panamá y Brasil.
Otros territorios de donde también proviene la mercancía son Alemania, India, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suiza, Italia, Canadá, España, Hungría y Austria, entre otros
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