MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Productores explicaron en el primer MetCoke Summit de Barranquilla que los envíos están aportando a la construcción de 25 países
Durante la International Met Coke Summit, la primera cumbre Internacional del coque que se desarrolla en Barranquilla y que lidera Fenalcarbón, se destacaron los movimientos por US$1.300 millones que genera la producción del coque colombiano anualmente y del que poco se habla en la industria mineroenergética.
En palabras del presidente de la junta directiva de Fenalcarbón y del Grupo Carbocoque, Juan Manuel Sánchez, el coque es un material resistente y poroso que se obtiene a partir de un proceso industrial. Una vez sometido a un conjunto de actividades y operaciones permite finalmente convertirse en insumo para la producción de acero y ferroaleaciones.
El producto, “ha pasado desapercibido” en las exportaciones de Colombia, según Sánchez, pero es el séptimo en generación de divisas, y llega a más de 25 países, según lo expresó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.
Igualmente, en su intervención dijo que es importante que el Gobierno continúe impulsando el desarrollo de la infraestructura nacional con la construcción de la troncal del carbón y la rehabilitación de las vías secundarias y terciarias en los municipios mineros. Lo anterior teniendo en cuenta que un grupo de 20 empresas nacionales exportan 95% del coque (que totaliza casi 5 millones de toneladas por año).
“Estas hacen parte de una cadena de suministro que representa empresas coquizadoras de diferentes tamaños en Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. Entre todos aportamos para llenar los barcos del coque colombiano”, agregó Sánchez.
En el primer día de la cumbre se dejó claro que el coque no es un tipo de carbón sino un producto industrial de vocación exportadora que puede “ser la base sobre la que se sustente la reindustrialización de la que habla el Gobierno nacional”. De hecho por eso mismo hicieron un llamado a ser tenidos en cuenta en las discusiones de la reforma tributaria.
Incluso Fenalcarbón aseguró que desde hace más de 20 años trabajan en la recirculación de gases en sus baterías de horno, evitando al máximo las emisiones de CO2. Estas tecnologías aplicadas para la fabricación del coque están siendo replicadas en otras industrias con el ánimo de contribuir a los compromisos para la protección del medio ambiente que suscribió Colombia ante la Ocde y en el Acuerdo de París.
Sobre la proyección de Acerías Paz del Río, una de las siderúrgica “insignias del país”, su presidente Fabio Galán Sánchez, dijo que de aquí al 2048, cuando se cumpla el primer siglo de su fundación, uno de los grandes retos es pensar a la compañía como un eje fundamental de la construcción del país. “No puede haber producción de acero sin coque. Somos la única siderúrgica integrada del país, generamos 500.000 toneladas de acero al año y 22% del acero de cualquier obra de construcción en Colombia”, agregó.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda