MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso
La socia internacional de impuestos de Deloitte, Mónica Bolaños, aseguró en un foro de la reforma tributaria que organizó AmCham Colombia, que la evasión es un problema de antaño en el país y que hoy en día representa cerca del 20% del recaudo total de impuestos.
Señaló que “la evasión ha sido históricamente un problema no sólo en Colombia sino de manera generalizada en las economías latinoamericanas. De hecho, los informes de la Cepal en las últimas décadas han resaltado que la evasión ha sido y continúa siendo uno de los principales obstáculos que afecta las finanzas públicas”.
En su intervención dentro del panel “Análisis estructural de la reforma tributaria: una mirada desde el sector privado”, Bolaños precisó que “para el año 2020, de acuerdo con la Cepal, el costo de la evasión en América Latina y el Caribe fue del 6,1% del PIB, y en ese mismo reporte se ha estimado que para el caso de Colombia la evasión del impuesto sobre la renta de sociedades representa 2% del PIB y en el caso del IVA 1,7%, esto en total es un 3,7% que se alinea a 4% del PIB que presenta la exposición de motivos de la ley de inversión social”.
En ese sentido, Mónica Bolaños explicó que “cuando se revisan las cifras de recaudo como porcentaje del PIB se observa que Colombia reporta un 19,7%, este porcentaje es inferior al promedio de América Latina y el Caribe que está en 22,9% y más inferior en el promedio de la Ocde que está en 33,8%. Con estos datos, se tiene que el costo de la evasión en Colombia, teniendo únicamente en cuenta el impuesto de renta de las sociedades e IVA representa cerca del 20% de recaudo tributario total en Colombia”.
Más temprano dentro del foro también participó el director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Juan Sebastián Betancurt, quien aprovechó para recodar que con el proyecto de inversión social se buscará incrementar las tarifas de renta de las sociedades del 30 al 33%.
Al respecto, Bolaños indicó que “en la intervención del director Betancur se mencionaba que lo que se espera recaudar adicionalmente por parte de personas jurídicas con esta propuesta de Ley de inversión social es aproximadamente del 1,2% del PIB, entonces eso nos permite tener cierto referente de lo que implica la evasión en Colombia”.
De esta manera, Bolaños concluyó que “la evasión es uno de los elementos que afecta de manera sensible las finanzas públicas y en la misma medida representa un importante punto de atención a analizar a la hora de tomar medidas para mejorar las fuentes de ingreso en el país”.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%
Las compras desde el exterior fueron de US$5.730,9 millones y presentaron un crecimiento de 6,6%, frente al mismo mes de 2023