MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que Colombia ha perdido US$7.100 millones por desastres naturales en 40 años.
En el marco del Taller Regional de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre la importancia de implementar estrategias financieras que soporten los desastres naturales en el país.
Carrasquilla aseguró que en las últimas cuatro décadas, según las cifras del Banco Mundial, Colombia ha perdido US$7.100 millones por desastres naturales. "Entre 1970 y el 2011 se han registrado más de 28.000 eventos desastrosos, y alrededor del 60% han ocurrido a partir de la década de 1990", dijo el ministro.
Uno de los puntos que más destacó fue la incidencia de este tipo de eventualidades en el gasto fiscal. De hecho, Carrasquilla aseguró que "los riesgos de origen natural son considerados un contingente implícito en Colombia y se incluyen en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Nacional de Desarrollo. Con cifras a diciembre de 2017 la ocurrencia de desastres se constituye en el contingente más importante para el país (5,2% del PIB), considerando únicamente dos eventos: sísmico y Fenómeno de La Niña", aseguró.
En su intervención, Carrasquilla también destacó que el ministerio estableció como prioridad de la inclusión del nivel territorial en la gestión financiera del riesgo de desastres, "brindando apoyo y acompañamiento técnico a Bogotá D.C., el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Cundinamarca".
Sobre este punto, explicó que felicitó, igualmente, al Área Metropolitana del Valle de Aburra y a la Gobernación de Cundinamarca por ser las primeras entidades territoriales en el mundo en contar con estrategias de gestión financiera de riesgo de desastres. "Así mismo, felicitamos a Bogotá, por aprobar líneas estrategias para su estrategia de protección financiera", dijo.
"Esperamos que la experiencia de estos entes territoriales nos permita continuar liderando el apoyo a los demás territorios para diseñar y posteriormente implementar este tipo de estrategias", concluyó.
Se espera que entre hoy y mañana expertos discutan sobre las estrategias que se implementarán para la eficiente gestión financiera del riesgo de desastres.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda