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La participación del comercio electrónico en los ingresos de la compañía pasó de representar 17% en 2019 a llevarse 35% de la torta
Una inversión de más de $12.500 millones y la elaboración de un market place enfocado en los emprendedores son algunas de las apuestas de 4-72 para fortalecerse tras la situación provocada por la pandemia y el cierre de fronteras.
El presidente de la firma estatal, Luis Humberto Jiménez, habló en Inside LR sobre lo que representa actualmente el comercio electrónico para el operador y cómo la crisis aceleró la transformación de la empresa.
¿Qué balance hace de todas las líneas de negocio de 4-72 en este año?
Es un año en donde hemos tenido impactos generados por la pandemia y medidas de aislamiento, pero cuando comparamos septiembre de 2020 con 2019, tuvimos una disminución de 7,6% en el volumen de envíos gestionados u objetos postales gestionados, y a nivel de ingresos operacionales una disminución de 4,1%. Tuvimos impactos y retos, pero estamos proyectando para final de año tener un comportamiento similar a lo que fue 2019.
¿Cómo están segmentados sus servicios y cómo los impactó la pandemia?
Veníamos a 2019 con una participación de 46% de nuestros ingresos totales provenientes de los servicios de correo, 17% relacionados con comercio electrónico, específicamente el transfronterizo; 20% asociado a la línea de gestión de información y otro porcentaje pequeño de servicios financieros.
El covid fue el mayor acelerador de procesos de transformación y lo que proyectábamos a cinco años pasó en cinco meses. En agosto, servicios de correo pasaron de 46% a 26% en nuestra torta de participación de ingresos; el comercio electrónico pesa el doble, y pasó de 17% a ser 35%, y la gestión de información alcanzó a subir de 20% a 22%.
¿Cuánto esperan que sean los ingresos para el cierre de este año?
Proyectamos que podamos tener ingresos similares a 2019, que pueden estar alrededor de $297.000 millones. Habíamos proyectado crecer a una tasa superior a 20%, pero ese crecimiento no lo vemos dentro del cierre de 2020.
¿Cómo ha sido el comportamiento de los envíos frente al año pasado?
Estamos avanzando hacia el comercio electrónico transfronterizo y los clientes requieren otros atributos. El e-commerce local se disparó, pero en el comercio electrónico cross border tuvimos unas dinámicas distintas por las cuarentenas de los países. Esto hizo que el segundo trimestre tuviera una disminución de volúmenes muy grande, llegando a niveles que no se venían desde 2017.
En el tercer trimestre crecimos en ese comercio electrónico transfronterizo en más de 150% respecto del segundo trimestre de 2020, y septiembre de este año, respecto 2019, crecimos más de 35% en paquetería. En agosto y septiembre estamos gestionando lo que normalmente se gestiona en un Black Friday o Navidad y superamos el millón de paquetes mensual por comercio electrónico transfronterizo, y 1,2 millones en septiembre.
¿Cuáles son los planes para afrontar la ‘nueva realidad’?
Con la dinámica de crecimiento debemos desarrollar modelos para solucionar la última milla de forma diferente a los que hemos tenido, y ahí estamos hablando de tener lockers o gabinetes donde el operador deja el envío y el usuario lo recoge. También debemos pensar en sistemas de colaboración para última milla y así generar menos impacto en tráfico y ambiental. La tecnología es un habilitador y las transformaciones se hacen con la gente.
¿De cuánto ha sido la inversión para estos cambios?
Arrancamos 2020 con una inversión enfocada en reforzar la infraestructura tecnológica de base y seguridad física. Tuvimos inversiones que se están ejecutando superiores a $12.500 millones y cuando arranca la pandemia, aunque no estábamos preparados, en marzo enfocamos más de $1.200 millones en dotación de protección personal para nuestros colaboradores y medidas asociadas a limpieza. Estamos sumando $4.500 millones adicionales en el presupuesto de 2020 que nos permitirán hacer mejoras y que el cliente pueda tener trazabilidad completa y el contacto por una plataforma.
Varias empresas han apostado por entregas por drones ¿4-72 lo planea?
Ha sido la apuesta de varios jugadores el tener estas soluciones de última milla. Es un tema que poco a poco se va dando en el mundo y lo tenemos proyectado para después de 2022. Nuestro objetivo es que los costos de última milla los podamos ajustar a un modelo mucho más eficiente a través de poder tener un modelo con trazabilidad, programación de rutas y hacer más eficiente en la operación.
En 2021 también tendremos un paquete adicional de lockers a los que tenemos actualmente, que son siete unidades en Bogotá y esperamos poder avanzar hacia zonas como Medellín y Barranquilla, y ubicarlos en estaciones de gasolina o lugares públicos.
¿Cuántos puntos físicos tienen actualmente y como planean enfocarse en la parte digital?
La red es un activo importante para los operadores postales y así tener esa capilaridad. Al ser el operador postal oficial tenemos un contrato de concesión con el MinTIC y eso establece unas obligaciones y, por eso, sí o sí debemos mantener presencia con los más de 1.270 puntos que tenemos ahora en el país. Los operadores postales están llamados a ser los que combinen servicios físicos con los digitales. Los procesos de transformación digital no son eliminar puntos físicos, sino hacer la combinación.
¿Cuáles son las expectativas para el resto del año y qué proyectos hay?
A nivel de comercio electrónico transfronterizo esperamos el millón de paquetes mensuales y seguir en esa tendencia. Estamos habilitando otros tipos de negocios, o modelos, donde estamos trayendo paquetería y nos ha generado crecimientos mayores de los que hemos tenido en el comercio transfronterizo.
Hemos definido poder habilitar la posibilidad de que la base de la pirámide pueda usar al operador postal en tiempos que permitirán mover sus productos a nivel local y también sacarlos. Para 2021 vamos a tener servicios adicionales, comercio electrónico y un market place que permitirá que estos pequeños empresarios y emprendedores puedan usarlo para poner sus productos en el exterior.
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