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Los subsidios a los combustibles han generado un alto déficit en el Fepc y casi la mitad del monto subsidiado queda para las personas con mayores niveles de ingresos
Con el panorama actual de los precios de la gasolina, Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía, Cree, hizo una propuesta al Gobierno Nacional para subsanar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, que, según el DNP, asciende a $20 billones.
"Llegó el momento para que el país libere los precios de la gasolina, la política que hemos tenido hasta ahora ha tenido unos costos fiscales muy grandes porque se le había estado vendiendo a la gente un precio más barato del que se le pagaba a Ecopetrol. Esa diferencia nos ha costado mucho".
En un ejemplo, González precisó que este déficit costó más de $37 billones el año pasado, un moto que podría utilizarse de mejores destinos de gasto público. "Eso da para aproximadamente cinco años de financiamiento del sector educativo", precisó.
Un punto relevante en el que viene insistiendo el presidente Gustavo Petro y en el que coincidió el estudio del Cree es que 44% del monto que es subsidiado se lo lleva la población con mayores ingresos en el pais. "De cada$1 billón que se subsidia de gasolina y diésel los hogares reciben $147.000 millones y de eso casi la mitad se lo lleva ese 10% más rico", agregó.
"La diferencia entre el precio internacional y lo que le estamos cobrando a los consumidores ya se cerró, tenemos que aprovechar a una liberación de precios de la gasolina y que lo que se le paga a Ecopetrol sea lo mismo que paga el consumidor y nos deshagamos de un subsidio que es regresivo, sale muy caro y no ayuda a los más pobres", explicó el directivo.
Puntualizó que los impuestos se mantendrían en el escenario que plantea la propuesta, y el Cree propone que el precio de la gasolina funcione similar al dólar o las tasas de interés. "El Ministerio lo que tendría que hacer es comunicar cuáles son esos precios para que las estaciones de servicio sepan cómo tienen ir cobrando el ingreso y el pago a Ecopetrol".
Y la propuesta contempla hacer una focalización de los subsidios para las personas con menores niveles de ingresos. "Uno tiene que reconocer que si hay subida en los precios de los combustibles hay gente que se afecta más que otra; hay gente más vulnerable que otra. Y a esos grupos vulnerables tenemos que ser capaces de compensarlos", dijo González, y puso sobre la mesa que se puede utilizar un mecanismo como el Sisbén.
Según las cuentas del Cree, por cada 10% de aumento en la gasolina y en el diésel, habría un impacto de 0,77% en la inflación. "Qué tan rápido se da ese 10% nos dirá qué tan rápido se produce ese efecto en la inflación", precisó González.
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