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El director del Invias, Juan Esteban Gil, dijo que deberán compensar los trabajos de los casi 50 días en los que la vía estuvo cerrada
El Gobierno Nacional ha reiterado que las obras públicas serán uno de los motores de reactivación económica. Así lo confirmó el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil, quien también explicó que con los proyectos que actualmente tiene en ejecución la entidad se generarán más de 100.000 empleos.
Estaba establecido que en abril de 2021 se iban a entregar las obras del Cruce de la Cordillera Central. ¿Alcanzarán a entregarlas a tiempo?
Seguimos avanzando a toda marcha, estamos en plena ejecución del proyecto, que consta de 30 km de doble calzada, 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores viales. Esta es la obra más ambiciosa que estamos desarrollando en el país y está prevista para terminar en el primer semestre.
¿Entonces ya hay una fecha estimada?
Recordemos que tuvimos una emergencia que generó un cierre e impidió avanzar en los trabajos. Tenemos que garantizar la recuperación de esos 50 días que no pudimos trabajar, pero la fecha de entrega está prevista el primer semestre. Para mí no es un retraso, es una compensación del tiempo que tuvimos la vía cerrada y lo importante es que lo pondremos al servicio este semestre.
¿Cuántos vehículos han transitado por el Túnel de La Línea desde que se inauguró?
El pasado 4 de febrero cumplimos 500.000, hoy en día debemos estar en aproximadamente 512.000.
¿Cuál es el presupuesto de la entidad este año y qué obras clave van a entregar en 2021?
El propósito es garantizar la reactivación de las regiones jalonada por las obras públicas, por eso se asignó uno de los presupuestos históricos más altos al Invias, más de $4,5 billones. Para 2021, tenemos 450 obras que entregaremos en todo el país. De esas, 50 son estratégicas. Terminaremos, entre otros, el Cruce a la Cordillera Central, La Espriella - Río Mataje, el muelle sobre el centro poblado de Tarapacá y Tame - Corocoro.
¿Las obras públicas son uno de los principales jalonadores de la reactivación?
Sin duda. El presidente ha priorizado que las obras públicas sean el principal jalonador y vamos a generar más de 100.000 empleos con los proyectos en desarrollo.
¿En qué consiste el programa Compromiso por Colombia?
Son otros 50 proyectos que generarán una nueva reactivación, y tiene dos componentes. Una, los proyectos a concluir en este periodo de gobierno, que son 28. Y, a 2030, se deja trazada la hoja de ruta de 22 nuevos proyectos, que en este momento están recién licitados y adjudicados. Este programa tiene una inversión de $11,5 billones, y hay obras muy importantes, como la carretera a Chocó.
¿Cuándo empiezan esas obras?
Las licitaciones empezaron en octubre; las adjudicamos finalizando el año; en enero hicimos la legalización de los contratos; en este mes estamos en la etapa de preconstrucción y en marzo tendremos el país en plena ejecución de obras de estos 28 proyectos. Y los otros 22 proyectos están en licitación, el lunes se cerró la primera y nos dio como resultado 10 propuestas para las vías de conexión al Túnel Guillermo Gaviria, conocido como Túnel del Toyo, que es un proyecto del orden de $800.000 millones.
Entonces, están las 50 obras que entregaremos este año, 28 que están empezando obras, y 22 que están en proceso de licitación y esperamos empezar construcción este primer semestre.
¿Cuándo podemos esperar la masificación de los peajes electrónicos?
Este trabajo lo viene adelantando el Ministerio de Transporte, porque tiene que haber coordinación entre el Invías y la ANI. Ya hay una priorización , ya tenemos peajes con tecnología, lo que tenemos que unificar ahora es el sistema de cobro.
¿En alguna de las 45 casetas a su cargo ya hay pilotos de peajes electrónicos?
Sí, claro. Recordemos que recién adjudicamos el Sistema de Vías Inteligentes, que es una transformación a la forma como van a operar los corredores viales, y va a generar tres elementos fundamentales. Primero, un centro de control, que tendrá un cerebro que va a procesar la información de las redes de infraestructura; segundo, los equipos que vamos a tener capturando información; y tercero, la conectividad. Todo eso va a garantizar que tengamos mediciones de velocidad, revisiones con cámara, peso en movimiento, pasos por peajes electrónicos, entre otros. Todo eso hace parte de esa licitación, que este trimestre empieza en plena ejecución. Con esto podremos tomar decisiones en tiempo real.
¿Cuándo estará listo esto?
Están previstos ocho meses en implementación y 24 meses en ejecución.
¿Cuál es el balance de las vías terciarias que fueron incluidas en el programa denominado Colombia Rural?
Hemos orientado la inversión en vías rurales bajo los aspectos de turismo, agro y paz. Tenemos inversiones de $3,7 billones en ejecución, y tenemos como meta 8.000 km de vías que vamos a entregar en este gobierno.
El país tiene 142.000 km de vías terciarias, cuando iniciamos el gobierno había cerca de 7.000 km intervenidos, y vamos a lograr intervenir 8.000 km. Ya hemos terminado 1.050 km. La meta, entonces, es mantener 30.000 km y mejorar 8.000 km adicionales.
¿Qué problemas presenta el Puente Pumarejo y cómo va a ayudar la nueva gerencia?
Hemos tenido varios inconvenientes, especialmente la seguridad, y por eso empezaron a deteriorarse prematuramente unas partes del puente.
Garantizamos personas de mantenimiento permanentes, también seguridad con las autoridades, y luminarias, y por las barandas que se deterioraron prematuramente le hicimos un requerimiento por calidad, con las pólizas de estabilidad, al contratista, y es él quien las está reparando sin ningún costo para la entidad. La gerencia que se creó, promovida desde los gremios, va a articular todos estos temas.
A propósito del contratista, ¿en qué van los pleitos con Sacyr?
Teníamos un tribunal de arbitramento que se estableció en 2020, y no inició porque se presentaron dificultades en el nombramiento de los árbitros y, en general, en el establecimiento del tribunal. Sacyr desistió de la reclamación, e imagino que están reformulándola para presentarla nuevamente. Hay que recordar que esta reclamación viene hace tiempo, y el Invias ha sido claro en no reconocer esos requerimientos que ha presentado la empresa.
Perfil
Juan Esteban Gil es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, cuenta con una maestría en Ingeniería y Medio Ambiente, otra en Administración y una especialización en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como especialista en infraestructura en el Ministerio de Transporte, ha sido gerente de grandes proyectos del Invías y gerente de Ingisa Constructores. En la actualidad es el director del Invías.
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