MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el panel "Derechos Humanos y Derechos de Especie No Humanas", también se abordó la importancia del cuidado de las fuentes hídricas
Durante el panel "Derechos Humanos y Derechos de Especie No Humanas", del foro 'Justicia climática ¿están en riesgo nuestros derechos?', realizado por Maloka, se abordaron algunos puntos que comprometen a las empresas y consumidores para defender los derechos, no solo de los humanos, sino también de las especies y de las fuentes hídricas más importantes del país.
Las invitadas a este conversatorio, moderado por la periodista ambiental Tatiana Pardo, fueron las especialistas y activistas: Isabel Zuleta , del Movimiento Ríos Vivos; Lina Muñoz, directora de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental, Universidad Nuestra Señora del Rosario, y Sabina Rodríguez, de la Reserva Forestal Van der Hammen.
De acuerdo con las expertas, una de las reflexiones que se deben hacer entorno a la crisis ambiental es el trabajo y la participación que deben tener los consumidores, las empresas y "el mismo Estado".
"Hay que pensar en una acción organizada para generar un cambio social que tenga grandes fines. Esto no solo debe involucrar a las grandes empresas, ya que debe existir una conexión entre lo local y lo global que involucre a las comunidades y consumidores. Además hay que definir cuáles son los roles que se deben cumplir" , dijo Sabina Rodríguez, de la Reserva Forestal Van der Hammen.
En cuanto al cuidado de los ríos, Isabel Zuleta , del Movimiento Ríos Vivos, hizo un llamado a la conservación de las fuentes hídricas del país, así como a la necesidad de generar espacios para hablar de la crisis ambiental.
"Debemos morirnos de viejo, no morirnos por la contaminación que tiene el aire y nuestros ríos. No podemos permitir que se sigan presentando casos como el del Río Cauca", agregó Zuleta.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año