MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre tanto, la entidad informó que las ventas reales del comercio minorista en el mismo mes registraron un retroceso anual de 17,1%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en agosto, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída anual de 10,3%.
Además, las ventas del sector se contrajeron en 9% frente a agosto de 2019 y el personal ocupado registró un retroceso de 7,6%.
Al respecto, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que estos resultados anuales son explicados en 40% por la elaboración de bebidas, refinación de petróleo y confección de prendas de vestir debido a las restricciones que aún estuvieron vigentes en el octavo mes del año, especialmente, en Bogotá y Medellín.
"El enfoque territorial nos permite observar cómo aproximadamente 50% de la contracción, es decir, cinco puntos porcentuales de, estuvieron concentrados en Bogotá y Antioquia. Podemos observar que ese 50% en esos dos dominios se leía como 40% en junio y eso significa que hay una señal clara que las medidas sanitarias más estrictas llevaron a tener una contracción más que proporcional en estas dos ciudades", mencionó.
Entre tanto, el Dane resaltó que la contracción desestacionalizada en agosto, es decir, comparada con julio, fue de -8,3%, lo que mantiene una estabilización en este sector.
Finalmente, la entidad informó que las ventas reales del comercio minorista durante agosto presentaron una caída anual de 17,1%, resultado explicado, especialmente, por la menor demanda de transporte, vehículos, repuestos y combistibles.
Aseguraron que la situación ya se había presentado en el pasado y como consecuencia hubo una disminución en el recaudo tributario neto de 2024
La prórroga de estas medidas será por 90 días más, según el decreto que firmó Petro. Expertos aseguran que pese al anuncio, se mantienen casi todas las disposiciones adoptadas
La decisión del Fondo no tardó en generar reacciones de ministros y empresarios durante el fin de semana, quienes manifestaron su preocupación y pidieron corregir el déficit fiscal