MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad encontró en el Censo que 80,5% de los habitantes que llevan más de cinco años en las calles saben leer y escribir
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer el Censo de Habitantes de la Calle 2020, que muestra que, al cierre del año pasado, había 5.043 de estas personas. De ellos, 84,9% eran hombres, mientras que 15,1% fueron mujeres.
Entre los distintos grupos etarios, los que registran una mayor cantidad de habitantes de calle son los comprendidos entre los 25 y los 39 años. Además, destaca que 48,1% de los censados en entrevista directa nacieron en municipio distinto al de la encuesta.
En cuanto a los grupos étnicos, 91,9% manifestaron no pertenecer a ninguno, mientras que 6,1% se identificaron como afrodescendientes, 1,8% como indígenas y 0,1% como palenqueros de San Basilio.
Sobre el índice de analfabetismo, el Dane encontró que 80,5% de los habitantes que llevan más de cinco años en las calles saben leer y escribir, mientras que el restante 19,5% no puede. Vale anotar que aquellos que llevan más de ese periodo viviendo en la calle representan 67,8% del total (ver gráfico).
Sobre las razones por las cuales empezaron a vivir en las calles: 39,4% reportó que obedeció al consumo de sustancias psicoactivas, 22,4% manifestó que fue por conflictos o dificultades familiares, 12% adujo dificultades económicas, 9,5% dijo que fue por gusto personal, y 5,5% que obedeció a la falta de trabajo.
Con respecto a sus ingresos, 30,6% manifestó que los obtiene recogiendo material reciclable, 29,6% se dedica a pedir o mendigar, y 19,6% hace actividades como limpiar vidrios o cuidar carros.
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
En el último mes y medio, la región registra una tendencia de lluvias constantes, que permitieron el incremento en el nivel de embalses
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito