MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por sectores, el Dane reveló que el número de ocupados solo aumentó en dos de las ocho ramas que se analizan
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo nacional de julio fue de 10,7%, lo que representa una cifra superior 9,7% del mismo periodo del año anterior. Por su parte, la tasa de desempleo de las áreas metropolitanas fue 10,3%.
En julio, la población ocupada nacional llegó a 22,1 millones mientras que el número de desocupados fue de 2,4 millones. El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que el número de ocupados cayó en 191.000. "Esto se explica fundamentalmente por la dinámica de los centros poblados y el rural disperso. En la zona rural no estamos todavía logrando tener una dinámica de actividad económica", argumentó.
Por sectores, el Dane reveló que el número de ocupados solo aumentó en julio en dos de las ocho ramas que se analizan. En servicios comunales, sociales y personales el número de personas creció en 71.000 y en el rubro de transporte en 4.000.
Entre tanto, en las ramas en las que más cayó la población ocupada fue en el comercio (-98.000), actividades inmobiliarias (-64.000) y en el agro (-59.000).
"La ocupación se está dando en actividades de servicios comunales y sociales, y en transporte. En construcción vemos que en el total nacional ya estamos muy cerca de tener crecimientos positivos. por lo demás tenemos una distribución no tan concentrada", indicó Oviedo.
Sin embargo, en el trimestre móvil entre mayo y julio el sector de la construcción es el que presenta el mayor aumento en la población ocupada con 124.000 personas más trabajando.
Por ciudades, Quibdó y Cúcuta siguen siendo las que tienen las tasas de desempleo más altas con 18,6% y 16,2%. Valledupar se ubica como la tercera con 15,9%. Al contrario, Cartagena tiene la tasa más baja con 7,3%, seguida de Barranquilla con 7,4%.
(En ampliación)
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC