MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los servicios siguen siendo los que más aportan al crecimiento de la inflación, con un aporte anual de 2,71 puntos porcentuales
La inflación anual en noviembre bajó por octavo mes consecutivo y fue de 10,15%. El dato mensual fue de 0,47% y el de año corrido fue de 8,78%.
Las divisiones de gasto que tuvieron una variación anual más alta que la media fueron las de transporte (16,54%), restaurantes y hoteles (14,35%), bebidas alcohólicas y tabaco (12,78%), educación (11,41%) y bienes y servicios diversos (10,86%).
Los servicios siguen siendo los que más aportan al crecimiento de la inflación, con un aporte anual de 2,71 puntos porcentuales; seguido por transporte, con 2,10 pps; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,61 pps; y restaurantes y hoteles, con 1,47 pps.
En cuanto al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, la directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó que "vamos viendo que estos grandes choques que reportamos para 2021 se han modulado. Ya vamos viendo unos comportamientos mucho más parecidos a lo que sucedía antes de la pandemia".
Sin embargo, el IPC anual de las carnes preparadas y charcutería registró un alza por la temporada. "Tiene casi siempre estos crecimientos para el mes, las personas empiezan a prepararse para las festividades de fin de año y empiezan a comprarse más de estos alimentos".
En cuanto a la compra de vehículo, se vio que después de los niveles históricos hubo una caída, retomando niveles que se veían en 2021, llegando a una variación del IPC de 6,14%.
La variación anual del IPC de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, como el corrientazo y las comidas que se comen fuera del hogar, fue de 14,21%.
"Ellos venían creciendo después del gran crecimiento que vimos el año pasado en alimentos y bebidas no alcohólicas, había esa transmisión de precios. Pero ya esa tendencia es a la baja. Sigue estando en positivo pero vamos viendo que se van colapsando esos crecimientos", dijo la directora del Dane.
Las ciudades que tuvieron una mayor variación en los precios de la canasta básica familiar en el último año fueron Santa Marta (11,56%), Barranquilla (11,43%), Montería (11,39%), Cúcuta (10,98%), Valledupar (10,97%) y Cartagena (10,60%).
Por el contrario, las que tuvieron una menor variación fueron Villavicencio (8,01%), Ibagué (8,93%), Neiva (9,40%), Pereira (9,59%), Florencia (9,62%) y Tunja (9,74%).
Los departamentos más afectados son Bolívar (99), Atlántico (90), Antioquia (63) y Córdoba (59) y el mes de más bloqueos fue septiembre
La Aeronáutica Civil informó que los bomberos ya hicieron presencia en el lugar y controlaron la situación para restablecer las operaciones
Fedebiocombustibles reveló sus planes para la transición del sector transporte, no solo en carretera, sino también en otros rubros