MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Decisión se tomó como medida de atención para mitigar el impacto de la migración venezolana tras la recomendación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal
El impacto de la migración venezolana sobre las finanzas públicas llevó al Gobierno a anunciar un ajuste en su margen de déficit. Tras la reunión que celebró el Comité Consultivo de la Regla Fiscal el pasado miércoles, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que el mecanismo será flexibilizado.
Con el ajuste, para este año el déficit permitido será de 2,7% del PIB, 0,3 puntos porcentuales por encima del margen de 2,4% que se fijó en la reunión de mayo de 2018. Así mismo, para 2020, el aumento del déficit será de 0,1 puntos porcentuales, al pasar de 2,2% a 2,3%, pero se mantendrá en 1,8% para 2021.
“Los números sugieren que tenemos 1,2 millones de venezolanos en Colombia, esa migración tiene importantes efectos fiscales. En virtud del tamaño del choque, y de su temporalidad, el comité después de muchas discusiones llegó a la conclusión de que lo razonable era un desplazamiento del déficit”, indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Precisamente, el año pasado el Gobierno adoptó una recomendación similar del organismo independiente. Se pasó de una meta de déficit de 1% como porcentaje del PIB a 2022, establecida originalmente por la Ley 1473 de 2011, a definir que esa convergencia debía darse en 2027.
Sin embargo, el cambio que introdujo el Gobierno en la regla fiscal no solo tiene que ver con el déficit de los próximos tres años, sino también con el año meta para la convergencia a 1% del PIB.
Según explicó el jefe de la cartera de Hacienda, el Comité de la Regla Fiscal también examinó el componente de largo plazo de los ciclos económicos, que estudia, por una parte, la dinámica del PIB, y por otra, la dinámica del precio del petróleo.
En ese sentido, el Ministro explicó que la meta de convergencia se fijaría para 2024, tres años antes de lo previsto anteriormente en el Marco Fiscal. De este modo, el porcentaje de déficit pasaría en 2022 a 1,4% del PIB, y un año siguiente a 1,2% del PIB.
“En virtud de ajustes en el tamaño de esos ciclos se llegó a la conclusión de que la trayectoria del déficit fiscal que se tenía inicialmente es diferente a la que se tenía inicialmente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2018”, aseguró Carrasquilla.
Adicionalmente, el ministro afirmó que actualmente se estima que el gasto que destina el Gobierno en atención de la población venezolana en Colombia es de $5 billones anuales, y que se mantendrá este nivel hasta 2022, año en el que se espera sean absorbidos los efectos de la migración venezolana en el país.
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno