MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El DNP presentó el Registro social de hogares, una herramienta que permitirá hacer una mejor focalización de los recursos y de los programas sociales
Aprobado el Plan Nacional de Desarrollo para este cuatrienio, el Gobierno empieza a avanzar en una de sus apuestas: el Registro Universal de Ingresos (RUI). Con ese objetivo en mente, ayer el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el Registro Social de Hogares (RSH), un instrumento con el que se busca hacer una mejor focalización de los recursos de la Nación.
“Este Registro Social es un paso hacia ese Registro Universal de Ingresos, que es una condición para llegar a la renta básica universal”, dijo el director del DNP, Jorge Iván González.
Este es, entonces, un sistema de información con datos más detallados de las condiciones económicas y sociales de los hogares en Colombia. Proviene de los registros administrativos de varias entidades y cuenta con 28 bases de datos nacionales y 1.832 territoriales que permiten caracterizar la población y reconocer la oferta del Estado a la que han accedido.
González señaló que este registro permitirá reducir los errores de inclusión y exclusión, teniendo en cuenta que el estrato no es un buen indicador, pues solo hace referencia a la vivienda. “Nunca sabremos a partir de la vivienda lo que pasa al interior del hogar y las condiciones socioeconómicas”, señaló.
“En la medida en que vamos consolidando el registro social, le podemos decir a una familia: usted en una casa bonita, en estrato cinco, pero tuvo muchas dificultades en el año, entonces usted este año recibe subsidios, porque la información que tenemos es que los miembros del hogar perdieron empleo y uno de los miembros está enfermo”, dijo el director del DNP.
Para el uso del RSH, el Gobierno presentó un portal a través del cual las entidades podrán acceder a los cruces de información, así como hacer consultas masivas para la mejor focalización de los recursos de los programas.
“Un objetivo es el seguimiento a las ayudas, conocer cuáles son los beneficios que reciben cada uno de los hogares, de tal forma que logremos tener un seguimiento”, dijo Laura Pabón, directora de desarrollo social del DNP.
Este es, entonces, un paso para llegar al Registro Universal de Ingresos (RUI), que se estipuló en el artículo 70 del Plan Nacional de Desarrollo. Según González, con este se podrá saber “qué personas tienen que pagar impuestos y qué personas recibir subsidios”.
“Si se llega a materializar y consolidar un escenario como este, en el que al final existe mucha mejor información sobre los declarantes y no declarantes, pues se pueden asignar mejor los recursos. Es óptimo tener más información sobre las personas que eventualmente van a necesitar ayuda del Estado, para hacer un sistema mucho más progresivo”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza.
En el artículo 70 del PND se detalla que el RUI tendrá el propósito de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social. Podrá usar los datos recopilados del Registro Social de Hogares, así como de la autodeclaración de información de ingresos y socioeconómica de personas y hogares.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023